Sobre Unity o cómo complicar lo sencillo

Hace ya unos días, me pidió un amigo que le instalase Ubuntu en el portátil. Escogió  esta distribución porque es la que usan en la facultad de Física en una de las asignaturas de primer año.

Llevaba muchos meses sin usar Ubuntu, ni siquiera en una máquina virtual. Y aunque fue la distribución con la que conocí Linux poco después, tras probar otras como Fedora, OpenSUSE o Archlinux… ya no volví a usarla.

No era extraño leer, hace unos tres o cuatro años, que Ubuntu era “la más fácil de usar”, cuando OpenSUSE era, de lejos, mucho más sencilla y Fedora, etiquetada como “solo para avanzados”, era prácticamente igual a Ubuntu. Desde hace ya dos versiones esto está cambiando y ahora sí que ofrece a sus usuarios unas herramientas y aplicaciones que hacen mucho más fácil el cambio de windows a linux, por ejemplo. Una de estas herramientas es el propio instalador.

Pero Ubuntu desde hace (si no me equivoco) año y medio comenzó un proceso de renovación. Primero fue el logo y los colores, cambios menores pero que ya presagiaban hacia dónde se dirigía esta distribución. Unity, su nueva interfaz desde Ubuntu 11.04, es el final de este camino.

Unity, que nació en un principio como la interfaz para la edición netbook, se convirtió en la interfaz por defecto para el escritorio. ¿Fue la decisión acertada? ¿Es mejor Unity que Gnome 3? No y sí. Para mi no fue la decisión acertada porque, como os explicaré después, es una interfaz que te hace perder tiempo. Y sí, me parece mejor que Gnome 3 pero ni de lejos se acerca a KDE.

Seguramente después de usar Unity unos días cambiaría mi opinión pero tras probarla unas horas me parece un entorno lioso e innecesariamente complejo. Lo que en Gnome 2 podías hacer en dos clics ahora necesitas moverte por cuatro menús y hacer cuatro clics. Vale, seré muy “tiquismiquis”, pero no me negaréis que Unity es de todo menos práctico.

Pero eso lo bueno del software libre (y también su mayor problema), que si algo no te gusta siempre tienes alternativas. En este caso, siempre me quedará KDE.

8 opiniones en “Sobre Unity o cómo complicar lo sencillo”

    1. @karlinux Nunca he usado ambos entornos demasiado. Las pocas veces que usé Gnome 3 y Unity me parecieron, como te comentaba en la entrada, demasiado rebuscadas. Creo que Gnome 3 mejorará mucho en próximas versiones. Seguramente le pase igual que cuando KDE dio el paso a la rama 4.x. Digo que es mejor en cuanto a la apariencia. Pero como te digo es una opinión muy subjetiva y no te puedo asegurar que si pruebo ahora Gnome 3 unos cuantos días me guste más que Unity…
      Un saludo!

  1. Yo ya le he dado 2 oportunidades a Unity y Unity 2d pero es que no puedo, para usuarios que solo necesitan navegar y ver películas, fotos, etc. les vendrá muy bien, pero como quieras hacer cosas mas avanzadas, ya es un caos, lento y muy limitado.
    Y con Gnome Shell creo que es peor aun, algo más limitado y encima el flujo de trabajo es distinto, pero no para mejor, tardo mucho más en hacer cualquier cosa que con un escritorio tradicional más Kupfer o Krunner en KDE.
    Tengo esperanzas con Unity, pero se que Gnome no va a mejorar mucho en el sentido de personalización, ya llevan años quitando cosas que consideran innecesarias y no creo que ahora cambien de mentalidad.

  2. A mi me encanta el minimalismo del clásico gnome 2. Pienso que Unity lo podrían haber desarrollado como otro aplet más y haber hecho un metapaquete que lo instalase por nosotros, como ocurría con Ubuntu Netbook Remix.
    Uso Ubuntu 10.04 Lucid, pero creo que para abril me pasaré a Kubuntu 12.04 y le daré su oportunidad a KDE.

    1. @joel me alegro de que le vayas a dar una oportunidad a KDE pero no te recomiendo para nada Kubuntu. Si quieres la mejor integración con este entorno te recomiendo Archlinux y sobre todo Chakra. Y si no te atreves o no te gustan, OpenSUSE o incluso Fedora (la versión Spin KDE).
      La única vez que probé Kubuntu me llevé un chasco enorme. Iba lentísima, muy pesada y además todas las herramientas de la distribución utilizaban las librerías de Gnome en vez de las nativas de KDE, así que imagínate…

  3. @Iyan, Y linux Mint con KDE?
    Probé en una VirtualBox el Unity de Ubuntu 11.10 y como no me gustó nada, probé a instalar el paquete kubuntu-desktop, y no iba nada mal en comparación.

Deja un comentario