Archlinux crece, y muy rápido

Si recientemente habéis echado un vistazo a DistroWatch os habréis dado cuenta de que Archlinux ya ocupa la quinta posición. Cada vez más y más usuarios deciden darle una oportunidad a esta distribución. Pero lo mejor es que, tras instalarla (reconozco que el proceso es un poco complejo si se compara con los actuales instaladores de las distribución más populares), la mayoría ya no quiere cambiar de distribución nunca más.

¿Será por su filosofía minimalista y simple? ¿Por su gestor de paquetes? Seguramente, pero la clave creo que es el modelo rolling release. Todos pasamos por una época en la que tenemos que instalar siempre las últimas versiones, actualizar cada poco, reinstalar el sistema cada dos por tres, etc. Pero a la hora de trabajar con el ordenador, cuanto menos haya que hacer mejor. Con Archlinux se acabó el tener que actualizar (o instalar desde cero para evitar problemas) cada seis meses a una nueva versión. Con un sencillo comando ejecutado regularmente tenemos el sistema siempre actualizado y sin complicaciones.

Archlinux es el híbrido perfecto para los que padecen de “versionitis” y los que buscan un entorno estable. Una alternativa a las distribuciones linux más conocidas y una de las mejores si quieres instalar KDE como entorno de escritorio.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

7 opiniones en “Archlinux crece, y muy rápido”

  1. No solo KDE, es la mejor para utilizar GNOME Shell, por lo menos hasta que salga Fedora 16 que probablemente traiga una buena implementación del Shell de GNOME.

  2. Las distribuciones rolling release ¿son buenas para todos los usuarios?. Quizás para los que tienen menos conocimientos no. Existe la posibilidad de que entren paquetes menos estables que también terminan por desestabilizar el sistema, ¿no?

    1. Al principio yo también pensaba así pero luego en la práctica he tenido muchos más problemas con Ubuntu, Fedora y demás distribución que van por versiones que con Archlinux.
      Archlinux tiene unos repositorios testing en los que se prueban todas las actualizaciones antes de pasar a los repos estables. Nunca he tenido problemas al actualizar el kernel o el entorno gráfico. En Fedora y Ubuntu me ha pasado en muchas ocasiones que al actualizar el kernel no se actualizaba el driver de la tarjeta gráfica y ya no arrancaba bien…

  3. Hola , saben he tenido muchos problemas para instalar archlinux, todo va bien cuando instalo el sistema base, pero cuando instalo xorg, entono de escritorio, configuraciones,etc.tengo un mensaje que dice con KDE Warning: Cannot open Konsolekit session: unable to open session: Failed to connect to socket /var/run/dbus/system_bus_socket. No such file or directory y con LXDE dice lo mismo pero al final del mensaje dice error en la linea 127 no hostaname found, he seguido al pie de la letra todo las guías que hay por la intenet pero es obvio que algo anda mal. ¿alguien sabe de alguna guía completa y 100% confiable?

  4. Personalmente no me gusta esta distribución, por la sencillez. Al instalar un sistema operativo mucha gente busca un mínimo de calidad gráfica, efectos, una interfaz amigable… Si alguien quiere sencillez, en mi opinión, que instale Fluxbox.

    Prefiero tener un Ubuntu instalado, y complementarlo con Gnome 3, KDE, Unity o incluso Gnome Shell, que es muy bonito y fluido, no como KDE que requiere una buena tarjeta gráfica para que los efectos se reproduzcan con fluidez.

    Un saludo, y felicitaciones por el blog, está muy currado 😉

Deja un comentario