Un paseo por “Verne” con Gnome

Hace ya unos días se liberó Fedora 16 “Verne”. Como habréis leído en otros blogs o en las propias notas de liberación, Fedora 16 trae la última rama del kernel, la versión 3.1. A pesar del enorme salto númerico, los cambios no son para nada dramáticos. El propio Linus bromeaba acerca de esta nueva rama:

[…] honestamente, la razón real (para este cambio) es que simplemente no se puede contar cómodamente los números mayores a 40.

También se añade Grub 2, de forma un tanto cutre, también hay que decirlo. Estamos acostumbrados a las pantallas retocadas de Grub de versiones anteriores y Fedora 16 trae Grub 2 sin tan siquiera un fondo de pantalla y con las tipografías por defecto.

La lista de cambios que afectan a administradores del sistema es amplia: virtualización, cloud, bases de datos, demonios del sistema… pero se alejan del propóstio de esta entrada, que es mostrar los cambios que afectan a los usuarios de escritorio. Si de todas formas estáis interesados en conocer estas modificaciones podéis echar un vistazo a las notas de lanzamiento.

El cambio más importante es el entorno de escritorio. Fedora 16 utiliza por defecto Gnome 3.2 con Gnome Shell. La integración con este escritoio ha mejorado con respecto a versiones anteriores, y además se incluyen todas las actualizaciones y mejoras que han desarrollado los de Gnome. La integración con las redes sociales y en especial con Google es fundamental en este escritorio. Una de las mejoras más importantes en este aspecto han sido las notificaciones, mucho más naturales y útiles que en Gnome 3.0.

Gmail, Docs, Calendar, Contacts… todo queda sincronizado con el escritorio al configurar nuestra cuenta. Incluso podremos acceder al correo desde la aplicación de Gnome sin tener que configurar nada en Gmail.  Fedora, por su parte, ha añadido nuevas aplicaciones a sus repositorios como, por ejemplo, Hotot: un cliente de microblogging con una interfaz muy moderna y escrito en Python.

Los efectos de escritorio, transiciones y demás animaciones funcionan out of the box sin necesidad de instalar ni configurar nada (incluso desde el live cd). Ni siquiera tuve que instalar los driver propietarios de Nvidia. Todas las aplicaciones multimedia, juegos y Plymouth funcionan con el driver opensource Noueveau, lo cual se agradece.

También es interesante cómo funcionan las esquinas del escritorio. Esto es algo que en KDE ya podíamos configurar y usar desde hacía bastante tiempo, pero el modo en que lo han implementado en Gnome es muy práctico y visualmente agradable. La esquina superior izquierda nos permite el acceso rápido al menú principal de Gnome Shell con las aplicaciones favoritas, los escritorios, etc. La esquina inferior derecha nos permite acceder a las notificaciones, programas abiertos y discos extraíbles.

Gnome vuelve a ser una opción a tener en cuenta. Si no te acaba de convencer Unity de Ubuntu, KDE no está hecho para ti y quieres abandonar el viejo Gnome 2, dale una oportunidad a Fedora 16.

Descarga Fedora 16 “Verne”

8 opiniones en “Un paseo por “Verne” con Gnome”

  1. Fedora es una de mis distribuciones favoritas y la verdad que esta última versión pinta muy bien, lo único que lo haría mejor es que el sistema de gestión de paquetes fuera Pacman y fuera rolling release, uno puede soñar (^_^)

    Definitivamente es la mejor distribución en live-cd para aquellos que todavía tienes duda sobre Gnome 3 y quieren probarla; están bastante entregados a Gnome 3 /Shell lo cual me gusta, Fedora a madurado bastante y vale la pena probarla.

  2. Buen post amigo. Por casualidad alguien sabe como instalarle las extensiones al gnome en Fedora, he buscado pero solo he encontrado en Arch, y lo hacen desde repositorio. Fedora tb los tiene? La funcionalidad que le agregan es determinante para seguir usandolo.

  3. mmm, pues la verdad es que yo probe el gnome 3 en arch y no me gusto nada, no es que lo usara a fondo, de hecho solo estuve unos 10 minutos XD
    me da la sensacion de que es menos configurable que antes pues ni siquiera supe como editar el panel de gnome ni nada… 😛
    tu q opinas? q parece que tienes mas idea que yo en esto de gnome 3 jaja
    por mi parte ya te digo, por lo que vi casi prefiero la version anterior 🙁

  4. Hola, las extensiones de Gnome Shell están en los repositorios (al menos, si pones los habituales, o sea, activando los rpmfusion; como es lo primero que hago, no sé si están en estos o en los principales).
    Estos paquetes los encuentras buscando en yum “gnome-shell-extension”

  5. Hola de nuevo! lo que he observado es que, además de instalarlas, hay que activarlas desde gnome-tweak-tool, aplicación que hay que instalar también, y posteriormente ejecutar cuando ya hayamos instalado las extensiones que queramos. Una vez ahí, activamos y/o desactivamos lo que queramos.

  6. Puedes instalar el programa, Fedora Utils, te instala los programas y configuraciones que no incluyen Fedora 16 y son necesarios, tales como los codecs, Software adicional, Gnome Shell Extensions ….

    su -c “yum localinstall http://fedorautils.sourceforge.net/fedorautils-latest.noarch.rpm”

    Una vez instaladao lo puedes encontrar el programa desde Aplicaciones > Herramientas de Sistema > Fedora Utils.

    Fuente: http://www.facilware.com/que-hacer-despues-de-instalar-fedora-16.html

Deja un comentario