Sobre Amarok

Es quizás una de las aplicaciones que más utilizo y sin duda de las mejores que tenemos en Linux y en especial para el entorno KDE. Hay muchos reproductores, organizadores (llamarlo como queráis) de música para todos los sistemas operativos. Algunos con una fama inmerecida (ejem iTunes…) y otros menos conocidos pero con muchas más utilidades, más rápidos, sencillos y mucho más prácticos. Amarok es un claro ejemplo de este segundo grupo.

Escrito en C++ y con las librerías Qt es el reproductor que mejor se integra con KDE. Su evolución ha estado muy ligada a este entorno y a pesar de no formar parte del proyecto siempre ha ido cambiando y renovándose a la par que el escritorio. El cambio más importante fue su paso a la versión 2.0 donde sufrió un lavado completo de su interfaz y coincidió con el paso de KDE 3.5 a KDE 4. Muchas características se perdieron en esta actualización y todavía a día de hoy vemos que se están recuperando viejas features que ya tenía el antiguo Amarok 1.4. Sin embargo el cambio ha sido para bien, o así lo veo yo. De todas formas, para los más nostálgicos del antiguo Amarok siempre podéis echar un vistazo a Clementine, una buena alternativa para muchos.

La interfaz de Amarok está formada por tres columnas: orígenes de medios, donde podemos navegar por nuestra colección, cargar las listas de reproducción guardadas y acceder a servicios online (Jamendo, Last.fm, radios, podcast…); lista de reproducción, donde vemos las canciones que hemos seleccionado para reproducir; y contexto, la columna más personalizable de todas donde podemos ver las letras de las canciones, fotos, próximos eventos, información de la wikipedia e incluso partituras y acordes de la canción que se está reproduciendo. Todas estas columnas las podemos ordenar de la forma que más nos guste e incluso, si queremos un Amarok más simple, podemos eliminar la columna de contexto dejando únicamente las otras dos. Esto ya es cuestión de gustos.

Si algo se le puede echar en cara a este reproductor es su escasa compatibilidad con los iPod más recientes aunque esto ya se está solucionando en la últimas versiones. Por ejemplo, en la 2.5, de nombre Earth Moving que se liberó hace unos días, se ha mejorado la sincronización con estos estos dispositivos y con todos en general. Otra gran novedad de esta última actualización es la integración con Amazon para comprar música. Otro ejemplo más de lo vivo que está este proyecto. No me queda nada más por decir, salvo felicitar a las personas que trabajan en mejorar Amarok día a día e invitaros a probarlo.

Amarok

4 opiniones en “Sobre Amarok”

  1. Es un gran reproductor, sin duda alguna, pero hay ciertas cosas que no me agradan del todo. Por ejemplo, esas barras azules que están abajo, para que? si los botones se veían mejor sin ellas. Otra cosa, y es algo que realmente me parece necesario es el hecho no poder reproducir un tema/cancion/track/comoledigan directo desde la colección, para así armar una lista a gusto, para reproducirlo si o si hay que agregarlo a la lista.

  2. Concuerdo en que Amarok es un gran programa, pero personalmente desde que pasó a la versión 2 que no he podido acostumbrarme a él.

    Desde ese momento, que uso Clementine

Deja un comentario