¿Qué hay de nuevo?

Hace mucho que no escribo sobre linux. La verdad es que desde finales del verano pasado (creo) no he cambiado de distribución ni he probado ninguna nueva. Sigo con Archlinux y con KDE. Encantado la verdad, porque nunca he tenido ningún problema al actualizar, y eso que ha habido actualizaciones importantes tanto del núcleo como del gestor de paquetes o del propio entorno de escritorio.

Archlinux sigue teniendo esa fama de ser complicada y no apta para los recién llegados a este sistema operativo. Sin embargo, en la práctica ocurre justo lo contrario. Mientras que los usuarios de Ubuntu, con fama de ser la más fácil de usar, tienen problemas para actualizar cada vez que se libera una nueva versión y optan casi siempre por una instalación limpia, las actualizaciones continuas de Arch de su rolling release garantizan tener siempre las últimas versiones estables sin complicaciones. Mientras que cada vez que se actualiza el núcleo en Fedora sus usuarios tiemblan esperando que el ordenador arranque tras el reinicio y no haya problemas con el servidor gráfico, en Archlinux nunca hay problemas con los drivers gráficos ni con actualizaciones de este tipo.

Así que después de todos estos meses sin tener ningún problema os puedo decir que Archlinux es la mejor distribución con la que he trabajado y con diferencia. A ver si a lo largo del verano me animo a probar las últimas versiones de Ubuntu, Fedora, OpenSUSE… porque la verdad es que no estoy nada al día. ¿Y vosotros qué tal, alguna novedad en vuestros ordenadores?

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

9 opiniones en “¿Qué hay de nuevo?”

  1. Yo también estoy muy contento con la combinación KDE-Arch. Como antiguo usuario de Gnome2, desde el cambio a Gnome3 estoy buscando alguna alternativa que me guste y no había ninguna que termine de convencerme (pasé por lxde, openbox, enlightment, xfce, todas muy buenas pero sin llegar a cubrir por completo mis necesidades) hasta que llegué a KDE. Es excelente! Y el sistema rolling release de Arch es inmejorable.

  2. Yo desde hace unos meses uso Fedora, en parte porque me aburrí de Arch ya que habían un par de cosas que no sabía como resolver, además estaba por entrar en época de estudios y no podía dedicarme mucho tiempo a cacharrearle al computador. En fedora no he tenido que hacer mucho, más que instalar y desinstalar aquellas cosas que quiero y las que no, por lo demás no he tenido problema (nota: me encanta el sistema de los deltarpms, evita descargar cientos de megas).

    Por otro lado sigo usando KDE porque me da la facilidad de hacer lo que yo quiera y usa QT.

    Sigo queriendo mucho a Arch, porque me permitió conocer cosas de linux que antes no sabía y a las cuales ahora no tengo miedo (además de que su wiki es excelente y la sigo usando cuando me salen ciertos problemitas).

  3. Yo tambien estoy en una situacion similar a la tuya. Por cierto, que computador estas utilizando ahora mismo? sigues con el Mac? (perdona la falta de tildes, no me entiendo con teclados con distribuciones distintas al mio 😉

  4. @David Pues mira que tengo ganas de probar Gnome 3 por un tiempo… al principio no leía más que críticas pero parece que lo están mejorando muy rápido. Me recuerda un poco a lo que pasó con KDE cuando se actualizó a la versión 4…

    @helq No sé si fue en este blog o en el anterior pero una de las cosas que sí que echo de menos en Arch son precisamente los paquetes delta. Ya no solo son los megas que te ahorras (que la verdad con la velocidad de Internet que tengo ahora no me da más…) es la velocidad con la que actualiza!

    @Miguel-Palacio tengo un fijo (que ya tiene sus años pero aguanta muy bien) al que le cambié la gráfica por una GTX 260 (para jugar al Crysis jeje). Es un Acer Aspire M5610. No tengo Mac fijo pero sí que tengo un Macbook Pro (de los modelos antiguos) que funciona de maravilla! Pesa bastante pero va muy bien 😉

  5. Mi experiencia es algo larga, pero estoy inspirado XD

    Yo comencé a usar GNU/Linux en el 2007 por aquel entonces probé Ubuntu y estaba a gusto, hasta que en el 2008 comencé a leer en elotrolado.net sobre una “nueva” distro llamada Arch Linux que tú te construías a gusto, era rápida muy muy rápida y a penas consumía recursos comparándola con Ubuntu.

    Recuerdo que decidí aventurarme a probarla y me costo horrores instalarla por primera vez, ni siquiera sabia como guardar los cambios y salir cuando editaba un archivo de texto con nano (maldito!!! ctrl+x) pero con la ayuda de los foreros de EOL logre instalarla a mi gusto con GNOME por aquel entonces, todo iba bien era una distro rápida, ligera echa a mi medida y solo con los paquetes que yo quería AUR era la octava maravilla del mundo al igual que ABS.

    Pero como todo en la vida… era demasiado bello para ser verdad. Después de meses usándola Llego el momento en el que hacer un pacman -Syu me daba pavor ya que posiblemente mi sistema no iniciaría nunca más por algún extraño error, podía ver un kernel panic o decirle adiós a las X (en parte por el horrible driver privativo de ATI), después de lograr salir del apuro leyendo los foros durante horas desde lynx, la mayoría de veces se arreglaba haciendo un downgrade. Intentaba instalar mi paquete favorito desde AUR y o sorpresa el paquete no compilaba, le informaba al que mantenía el paquete y el pobre se buscaba la vida creando parches o creando un nuevo PKGBUILD (esto no a cambiado mucho en la actualidad jeje).

    A pesar de todo lo anterior yo era feliz con esa distro me gusta mucho la filosofia KISS y lo modular que es Arch, pero los problemas siempre estaban a la orden del día, cosas como perder el audio, no poder entrar al entorno de escritorio (levantar las X si, pero entrar a GNOME o cualquier otro entorno era casi imposible), no poder reiniciar de manera gráfica ya que al darle al botón reiniciar del entorno de escritorio no hacia nada y tener que entrar en una terminal con ctrl alt f1 escribiendo sudo reboot para poder reiniciar y sudo poweroff para poder apagar, perder configuraciones como la de fecha, hora, idioma y teclado o ya que menciono el teclado perder los atajos como las teclas multimedia. Todo era tolerable y al intentar arreglarlo aprendía un montón o de plano tenia que reinstalar el sistema operativo…

    Hasta que deje de tener el tiempo para arreglar los problemas. Y después de 2 años con Arch fue por el 2010 cuando probé Chakra la cual me tiene enamorado, maneja versiones muy nuevas de todo como Arch pero es envidiablemente estable no ahí temor al hacer un pacman -Syu ya que paquetes peligrosos como el xorg, kernel y catalyst son actualizados muy de vez en cuando y con mucho cuidado, CCR no tiene que envidiarle nada a AUR, incluso puedo usar los paquetes de AUR con aur2ccr (aunque aún de vez en cuando esta el problema de que el paquete no compila) tengo un “Arch” configurado con KDE (mi entorno de escritorio favorito desde que lo probé) y con una estabilidad envidiable e instalable desde un livecd en minutos, instalar los catalyst es cosa del pasado la distro me los instala desde el livecd (incluso puedo usar los catalyst en modo live cd) y me deja el controlador privativo listo para sacarle todo el rendimiento a la gráfica, es de las pocas distro (aparte de Arch y Ubuntu 12.04) en donde no tengo problemas para activar la aceleración de vídeos por hardware basta con instalar el paquete xvba-video y activar la opción “Usar decodificación acelerada por GPU” en vlc.

    Son tantas la virtudes de esta gran distro que definitivamente vale la pena el cambio para cuando ya no dispones de tanto tiempo… pero si tienes el tiempo Arch es una gran opción para aprender o entretenerte arreglando los problemas…

    También he probado Fedora, Opensuse, Debian y Mandriva. Pero las tres en la que he estado más tiempo son Arch, Chakra y Ubuntu en sus varias versiones (de hecho me gusta probar Ubuntu cada que sale una nueva versión) así que soy de cambiar muy rapido de distro… aunque ya no tengo tanto tiempo libre .

    Esa fue mi experiencia, quizá a otros Arch no les ha dado tantos problemas como los que yo tenia cada poco tiempo, pero esa lo divertido de usar Arch, además se aprende un montón (mientras tengas el tiempo claro).

  6. Hiii!
    Realmente considero Arch como una excelente S.O. Siempre trato de cambiar de distribución a las actuales de hoy en día ejemplo: Kubuntu 12.04, OpenSuse 12.1, mageia, sabayon, etc. Siempre regreso a arch + Fedora 😀

  7. Bueno hasta ahora las dos experiencias serias que he tenido con Arch no han salido bien, pero ahi quedan. De momento tiro muy bien con Sabayon que es rolling y esta muy optimizada para kde

  8. Si quieren un gestor de escritorios bueno recomiendo MATE, que se puede decir que es la continuación del GNOME 2, ya que mantiene un aspecto casi identico, y aparece para bajar de forma nativa con Linux Mint.
    Recomendado

Deja un comentario