Chakra “Claire”, KDE en todo su esplendor

Todavía recuerdo cuando descubrí este “mundillo” de Linux, no paraba de probar e instalar nuevas distribuciones cada poco. Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, Mandriva… y muchas más. Luego estuve una buena temporada con Fedora (que tiempos aquellos de Fedora Blogger Network) hasta que tuve un problema con el driver privativo de Nvidia (en realidad la culpa fue de del repositorio RPMFusion). Fue entonces cuando me hablaron de Archlinux y aunque me asustaba un poco el hecho de que no tuviera instalador gráfico le di una oportunidad. ¡Y menos mal! A día de hoy, es con diferencia la mejor distribución linux con la que he trabajado. Nunca he tenido problemas y además me ha permitido aprender mucho sobre este sistema operativo. Pero aprovechando que tenía que organizar un poco el ordenador (no os podéis imaginar el caos de apuntes, pdfs, partituras, etc que tenía) y dejarlo listo para el nuevo curso, decidí probar Chakra “Claire”.

Hay que ver lo mucho que ha crecido y evolucionado Chakra en tan poco tiempo. No sé si os acordaréis, pero el proyecto nació con el objetivo de crear un live-cd basado en Archlinux y con el entorno de escritorio KDE. También se encargaban de mantener KDEMod, una versión modulada y optimizada de este escritorio para Archlinux. Pero KDEMod pronto dejó de tener sentido cuando en los repositorios oficiales se empezó a ofrecer KDE también de forma modulada. Desde hace ya un tiempo, Chakra se independizó de Archlinux y hoy en día cuenta con sus propios repositorios, herramientas, aplicaciones y su innovador sistema de Bundles, todo ello conservando la filosofía original de Archlinux y, por supuesto, su genial gestor de paquetes: pacman. La última noticia del proyecto ha sido el abandono de la arquitectura de 32 bits para centrarse única y exclusivamente en la de 64 bits.

Una vez arrancamos el live-cd de Chakra “Claire”, que podéis descargar aquí, tenemos la opción de instalar esta distribución en el disco duro. Chakra tiene un instalador gráfico fantástico, Tribe. Es muy fácil de usar y nos permitirá crear o modificar las particiones donde realizaremos la instalación, crear usuarios, configurar el bootloader y en teoría también podemos instalar bundles pero a mí por lo menos esto aún no me funciona. No es un problema porque los podremos instalar más tarde (ya os comentaré luego cómo funciona). Otra de las cosas que os llamará la atención son las nuevas capturas que nos irán presentando el sistema mientras se realiza la instalación. Chakra “Claire” viene con un nuevo set artístico llamado Dharma (mmm…. no puedo evitar pensar en Lost) que ha sido diseñador por Malcer y quién mejor que él para presentarlo.

Otra de las novedades es Kapudan, el asistente de bienvenida. Nos presentará el sistema y nos permitirá realizar algunas configuraciones básicas como crear las carpetas más comunes en nuestra carpeta personal (por defecto, no se crea ninguna), escoger un fondo de pantalla, el tema de KDE, activar el cortafuegos… un detalle que agradecerán muchos usuarios. ¡Y ya tenemos Chakra lista para trabajar!

Aún es pronto para que pueda dar una opinión final sobre Chakra, apenas llevo unos días probándola pero de momento estoy muy contento. Si eres un usuario de Archlinux te sentirás como en casa. Los repositorios están muy bien, solo eché en falta un par de aplicaciones pero las pude instalar rápidamente desde AUR (Stellarium, por ejemplo). Los más jugones estaréis encantados con el repositorio [game], tiene los mejores juegos libres para linux (0 AD, Unknown Horizons y los clásicos: openarena, urbanterror, assaultcube…). Por pedir algo, sería un gestor de paquetes gráfico, aunque los que lleven ya un tiempo usando pacman ni lo echarán en falta. Luego están los Bundles (“Conjuntos” en español, aunque suena fatal la verdad), el as que se sacaron de la manga para mantener el sistema con KDE limpio. Lo explican muy bien en la wiki del proyecto pero básicamente es un sistema para instalar aplicaciones gtk de forma fácil y ordenada. Para instalar Bundles sí que existe un gestor gráfico, Bundle Manager, con el que podemos instalar con un clic las aplicaciones más populares que utilizan las librerías gtk como: Gimp, Firefox, Chromium, Hugin, Amule…

El rendimiento de Chakra es excelente. KDE SC 4.9 va como la seda, los efectos de escritorio fluidos y no tengo ninguna queja. Lo único que no me gustó fue cómo se mostraban las tipografías por defecto. Aunque reconozco que para este tema soy muy “exigente”. Lo dejé a mi gusto instalando unos parches desde AUR.

Chakra ha llegado para quedarse. La mayoría de las distribuciones pretenden atraer  al mayor número de posible de usuarios, ofrecerles de todo en sus repositorios, no “favorecer” un determinado entorno de escritorio. Chakra no es de este tipo de distribuciones y tampoco aspira a ello. Todo lo contrario, ha decidido especializarse, apostar por KDE y por la arquitectura de 64bits. Y parece que van por el camino correcto, ¿a qué esperan a probarla?

6 opiniones en “Chakra “Claire”, KDE en todo su esplendor”

  1. He leído buenas criticas de esta distribución, he pasado por muchas, con lo cual no estaría mal probar, pero me gustaría saber que tan buen soporte tienen las tarjetas ATI Radeon HD para esta distribución. Saludos

  2. Mauricio, yo tengo en mi portatil una ATI, y si instalas con la opción de drivers privativos te puedo decir que el resultado es más que excelente… Sólo le encontré unos pequeños fallos al principio, como que me salía un mensaje de error en relación con la hibernación (no reconocía la partición swap para este proposito), pero se pudo arreglar indagando en los foros de archlinux.
    Saludos.

  3. Hola mi pregunta es y las impresoras ya se pueden instalar o siguen dando problemas de instalación por Ej. yo tengo una canon mp550 y no puedo con ella . Alguna solución gracias

Deja un comentario