Instala Chakra completamente en español

locale-gen

Debido a algunos problemas en la última iso de Chakra “Benz”, aunque instalemos todos los paquetes de idioma (kde-l10n-es) seguramente queden partes del escritorio sin traducir y algunas aplicaciones no muestren correctamente tildes y otros símbolos.

Solucionarlo es muy fácil, tan solo tenemos que editar el archivo locale.gen situado en la carpeta /etc. Podéis utilizar el editor que prefiráis pero acordaos de darle permisos de administrador. Una manera fácil de hacerlo y desde la terminal sería utilizando nano:

$ sudo nano /etc/locale.gen

Si te encuentras con un archivo completamente vacío simplemente añade las siguientes líneas y guarda. Si por el contrario ves un archivo con muchas líneas comentadas (con el símbolo # delante), busca las de abajo y descomentalas borrando el #.

es_ES.UTF-8 UTF-8
es_ES ISO-8859-1
es_ES@euro ISO-8859-15

Una vez hemos modificado el archivo debemos actualizar el sistema con el siguiente comando:

$ sudo locale-gen

Para acabar cierra sesión, o incluso mejor, reinicia. Ahora ya deberías ver el escritorio en español.

5 opiniones en “Instala Chakra completamente en español”

  1. Konda tiempo sin saber de ti, no se si todavia te acuerdes de mi pero antes participaba en fbnetwork… xD

    por cierto usas wordpress para este blog y que tema usas?

  2. Buenas noches, he realizalo los pasos mencionados, reinstalado “kde-l10n-es”, cambiado en preferencias del sistema/local a español como idioma preferido y de ninguna manera se muestra el escritorio completamente en español.

    ¿Tendrás/an alguna idea del por qué?

    Saludos.

    1. Si has hecho todo lo que puse en la entrada ya deberías verlo en español… que raro. Es posible que algunas partes estén sin traducir pero eso es porque el paquete kde-l10n-es está incompleto aún pero en próximas actualizaciones debería corregirse. Por ejemplo, ahora que volví de un viaje, al actualizar a KDE 4.11 noté que algunas opciones nuevas solo estaban en inglés pero unos días después se actualizó el paquete de la traducción y ya está todo en español otra vez.
      Un saludo y perdón por tardar tanto en responder!

Deja un comentario