Añadir una entrada a “Crear nuevo” en KDE

Probando Gnome en Fedora y Ubuntu con Unity estos últimos días descubrí que para añadir un nuevo elemento al menú “Crear nuevo” del gestos de archivos (Nautilus en el caso de Gnome) era tan sencillo como crear una carpeta de plantillas en nuestra carpeta personal y colocar dentro las plantillas de archivo. Por ejemplo,queremos un archivo de texto, pues creamos un Archivo.txt y listo. En KDE, a diferencia de Gnome, por defecto ya tenemos una lista muy completa en el menú de crear nuevos archivos (algunos ni siquiera los usaremos) pero como desventaja añadir nuevos elementos es un poco más complicado.

CrearNuevo

En el siguiente ejemplo, voy a explicar cómo añadir una nueva entrada para crear archivos de LaTeX para tener un menú como el que se ve en la captura de pantalla. El procedimiento va a ser siempre el mismo así que luego ya podréis crear las entradas que prefiráis o también quitar algunas de las que vienen por defecto.

En primer lugar tenemos que ir a la carpeta de las plantillas, que está en /usr/share/templates. Los archivos con extensión .desktop son las entradas de este menú, así que deberemos crear uno rellenando con la siguiente información:

[Desktop Entry]
Name=
Name[es]=
Comment=
Comment[es]=
Type=
URL=
Icon=

Para este ejemplo concreto en el que añado un archivo LaTeX lo he dejado así:

[Desktop Entry]
Name=LaTeX document...
Name[es]=Documento LaTeX
Comment=New LaTeX document:
Comment[es]=Nuevo documento LaTeX:
Type=Link
URL=.source/LaTeXDocument.tex
Icon=application-vnd.oasis.opendocument.text

Si vuestro idioma no es el español podéis añadir la traducción a vuestro idioma cambiando la etiqueta [es] por la que sea. Fijaos en la línea URL, ahí se introduce la ruta de la plantilla para nuestro archivo. También tendremos que crear ese archivo en la carpeta que hemos indicado (es la más habitual). Está oculta así que para verla en Dolphin podemos pulsar “Alt+.”.  Name será el nombre de la entrada que se verá en el menú y Comment será lo que nos aparezca mientras escogemos el nombre del nuevo archivo.

CrearNuevo2

Ahora nos movemos a la carpeta de nombre .source. Creamos un nuevo arhivo de nombre LaTeXDocument.tex o el que hayáis puesto en URL y lo podemos editar para dejar a nuestro gusto. En mi caso, lo he dejado así:

\documentclass[a4paper,11pt,notitlepage]{article}
\usepackage[margin=1.5in]{geometry}
\usepackage[spanish,activeacute]{babel}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\title{}
\author{Iyán Méndez Veiga}
\date{}
\begin{document}
\maketitle
\begin{abstract}
\end{abstract}
\end{document}

De esta forma ya tendría el esquema de un archivo LaTeX básico listo al crear el nuevo archivo. Y ya está, ahora haciendo clic derecho ya deberíamos ver la nueva entrada. No era tan difícil, ¿verdad?

2 opiniones en “Añadir una entrada a “Crear nuevo” en KDE”

Deja un comentario