Vínculos 2013: Atenas (I)

vinculos2013

Antes de nada debería presentar a la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) y explicar un poco qué es esto de Vínculos. Se trata de un proyecto cultural y de cooperación que lleva realizándose desde el 2005. A lo largo de estos años la orquesta ha estado en Bolivia, Honduras, Guatemala, Marruecos, Nicaragua y este año en Grecia. Podéis leer mucho más en el blog de la orquesta.

Vínculos 2013 comenzó el 7 de agosto. La primera parada en nuestro viaje era la capital griega, Atenas. En cuanto llegamos, subimos a la terraza del hotel a darnos el primer baño (aún quedaba un poco de tiempo antes del primer ensayo). Impresionantes las vistas desde el hotel, con Acrópolis incluida.

Atenas

En Atenas pudimos tocar en la sede de la antigua televisión pública griega, la ERT, que se vio forzada a cerrar en junio de este año. Por si fuera poco, al cerrarla se cargaron dos orquestas y un coro. Actualmente, unos mil trabajadores siguen acudiendo allí y emiten a través de internet, además de organizar conciertos prácticamente todos los días. Con nosotros tocó el chelista principal de la orquesta de la ERT, Νίκος Ιωνάς.

Por supuesto, aprovechamos para hacer turismo y visitar la Acrópolis, madrugando para evitar el calor (aunque esto fue imposible). También se hizo un concierto en la terraza del hotel, donde esta vez nos acompañó Angeliki Poulimenou, trompista de la orquesta de la ERT.

Otro de los mejores momentos en nuestra corta estancia en Atenas fue la grabación del flashmob en la plaza Apóstol Pablvs. ¡Menudo montaje! La gente alucinó. Todo esto gracias a los patos con cuernos, que se llevan muy bien con las ocas, el equipo de JabubaFilms, que nos acompañó todo el viaje para realizar el documental. Aunque aún no está editado el vídeo final (están en ello y ya lo publicaré cuando salga), sí que podéis haceros una idea con un adelanto que han hecho del viaje. No hace falta presentar la música, ¿no?

Llamó tanto la atención, al parecer era el primer flashmob en Atenas, que no tardamos en aparecer en los medios de comunicación, tanto de allí como de aquí en España. La agencia EFE nos dedicó dos minutos y también aparecimos en algunos blogs. Sin duda fue una experiencia inolvidable. Nos gustó tanto que tuvimos que repetir en el aeropuerto de Herakleion ya a la vuelta, pero aún queda muuuuucho para llegar allí.

Vínculos 2013 había empezado genial, pero aún quedaba lo mejor: nuestro recorrido por Creta, donde nos íbamos a reencontrar con Ioannis Petrakis, y también a conocer a nuevos músicos como Michail Stavrakakis y Ross Daly.

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

1 opinión en “Vínculos 2013: Atenas (I)”

Deja un comentario