Eclipse solar total esta semana

Fotografía de Kali Morgan. Fue tomada el el 23 de octubre de 2014 en Rantoul (Illinois).

La última vez que hubo un eclipse solar total fue hace más de un año, el 3 de noviembre de 2013. Por fin, volveremos a disfrutar de un fenómeno de este tipo al final de esta semana, el viernes 20 de marzo. Y, además, será visible en buena parte de Europa, incluida España.

Fotografía de Kali Morgan. Fue tomada el 23 de octubre de 2014 en Rantoul (Illinois).

Los verdaderos afortunados serán los menos de 50.000 habitantes de las islas Feroe. En este pequeño archipiélago (que por cierto no tenía ni idea de que a pesar de ser un estado independiente de Dinarmarca no formaban parte de la Unión Europea) volverá a ser de noche poco después del amanecer. El eclipse será realmente impresionante porque además coincidirá con el perigeo de la Luna, el punto de su órbita de mayor aproximación a la Tierra, que lo alcanzará unas pocas horas antes de iniciarse el eclipse.

En el resto de Europa tendremos un gran eclipse parcial. Algunas ciudades alcanzaran hasta el 80% o más de ocultamiento. Podéis ver en esta tabla realizada por EclipseWise las horas, porcentajes, etc. para las principales capitales europeas. En Madrid el eclipse empezará a las 8:05 y teminará a las 10:18, alcanzando un ocultamiento máximo del 66.5% a las 9:09.

Fuente: Space.com

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario