Chakra reestructura sus repositorios, y Plasma 5 en unos días…

Chakra check-mirror

Chakra se está preparando para dar el salto definitivo a (KDE) Plasma 5. Tras muchos meses de preparación, tres betas y dos RCs, en unos días podremos actualizar a la última rama estable del entorno de escritorio. Será una de las actualizaciones más importantes que ha recibido la distribución en los últimos meses y por supuesto vendrá acompañada de una nueva imagen iso para facilitar la instalación en nuevos equipos.

La última imagen estable disponible, Chakra 2015.03 “Euler”, está a punto de cumplir ocho meses y si la utilizamos para realizar una instalación comprobamos que los megas de actualizaciones se acumulan (kernel, drivers gráficos, Plasma…), además de requerir de alguna intervención manual por diversas actualizaciones que sufrió el gestos de paquetes pacman a lo largo de estos meses.

Ahora mismo, a lo mejor muchos ya lo habéis notado, los repositorios de Chakra han dejado de funcionar. Si intentamos actualizar el sistema o, como hago en la imagen que encabeza el post, intentamos comprobar el estado del mirror, vemos que ninguno de los repositorios están disponibles. Pero tranquilos, el equipo de Chakra ya avisó ayer de que esto iba a ocurrir. Han aprovechado esta actualización y lanzamiento de nueva iso para organizar y reestructurar las entrañas de Chakra. Hasta ahora teníamos siete repositorios: lib32, core, platform, desktop, apps, games y extra. Demasiados. A nivel de usuario tampoco es que sea un problema, pero imaginaros el lío para los packagers y developers: ¿este paquete dónde va, en desktop o en apps? La nueva estructura nos deja únicamente cuatro repositorios: lib32, core (se le incorpora platform), desktop (que ahora también incluye los viejos apps y games) y gtk (el viejo extra, un simple renombrado).

Chakra Fermi check-mirror

En un par de días, cuando la reestructuración haya terminado, se publicará más información sobre cómo llevar a cabo la actulización. También, si preferís realizar una instalación limpia, tendréis disponible la nueva iso Chakra “Fermi”. Pero no adelantemos acontecimientos, estad atentos a la web del proyecto o a este blog para nuevas noticias. De momento, podéis ir echando un vistazo a las novedades de Plasma 5.4 o del último KDE Frameworks.

Novedades 8-11-15: Actualizando Chakra a Plasma 5 | Chakra 2015.11 “Fermi” disponible

4 opiniones en “Chakra reestructura sus repositorios, y Plasma 5 en unos días…”

Deja un comentario