Saga-Drøm

Harvard Summer School Orchestra

Uno de mis descubrimientos musicales de este verano fue el poema sinfónico Saga-Drøm de Carl Nielsen. Aunque ya había escuchado alguna obra de este compositor danés, como su Sinfonía nº 5, ninguna me parece tan original como esta.

Saga-Drøm también se conoce como “El sueño de Gunnar” y se basa en la “Saga de Njál”. El poema sinfónico describe una escena en la que Gunnar, acompañado por Kolskeg y Hjort tras su sentencia de exilio, cae en un profundo sueño fruto del cansansio. Hjort se plantea despertarlo, pero es entonces cuando Kolskeg dice la famosa frase de la saga islandesa “No, let him enjoy his dream.”. En realidad, el sueño se convierte en pesadilla cuando son atacados por una manada de lobos, pero Kolskeg insiste en no molestarlo y dejarle soñar.

La obra es preciosa de escuchar pero aún mejor es poder tocarla en una orquesta. Precisamente así fue como la descubrí este verano, en la Harvard Summer School Orchestra bajo la dirección de Judith Zuckerman.

Todo el trabajo de Nielsen está disponible públicamente a través de la Biblioteca Real de Dinamarca, así que podéis echar un vistazo a la partitura y particellas de Saga-Drøm mientras escucháis la pieza. Espero que os haya gustado y os animo a que investiguéis y escuchéis más obras de Carl Nielsen. Este año se celebra el 150 aniversario de su nacimiento y muchas orquestas están añadiendo piezas suyas en sus programas, así que quizás tengáis la suerte de eschuar algo en vivo.

Deja un comentario