Actualizando Chakra a Plasma 5

Plasma5

Como os comentaba unos días atrás, el equipo de Chakra inició un proceso de restructuración de los repositorios. Pues bien, esta reestructuración ya se ha completado y como resultado ahora tenemos los siguientes repositorios estables:

  • lib32: librerías y demás utilidades para la arquitectura de 32 bits.
  • core: los paquetes más importantes del sistema (kernel, drivers gráficos, Plasma, etc.)
  • desktop: aplicaciones y juegos.
  • gtk: paquetes que dependen del GTK+ toolkit.

Además de la nueva organización, Chakra ofrece ya de forma estable (bye bye kde-next!) la última versión del entorno de escritorio de KDE además de toda la suite de aplicaciones actualizadas al último Framework: Plasma 5.4.2, KDE Frameworks 5.15.0 y KDE Applications 15.08.2.

Kate root

Con todos estos cambios, es necesario seguir unos pasos para actualizar el sistema. En primer lugar tendremos que deshacernos de la vieja estructura de repositorios y adaptarnos a la nueva. Para ello tenemos que editar el archivo de configuración de pacman que se encuentra en /etc/pacman.conf. Podéis editarlo usando la terminal (por ejemplo, con sudo nano /etc/pacman.conf) o incluso con el propio editor de texto gráfico Kate. Para ello abrimos el navegador de archivos Dolphin y vamos al directorio /etc. Una vez allí, buscamos el archivo de configuración de pacman y pulsamos botón derecho, opciones de root, abrir como texto. Tenemos que eliminar las entradas de los viejos repositorios (platform, apps y games) y renombrar extra a gtk. Os debería quedar como muestro en la siguiente captura.

pacman.conf

Guardamos y actualizamos los repositorios:

sudo pacman -Syy

Para comprobar si el mirror que estamos utilizando está al día utilizamos el comando mirror-check:

mirror-check

mirror-check

Si todo aparece correcto, ya podemos proceder a actualizar el sistema. Si algún repositorio aún no está actualizado tenéis dos opciones: o bien esperáis unas horas a que terminen de sincronizar con el servidor de Chakra, o bien utilizáis directamente el servidor de Chakra (aunque a veces puede ir más lento). Para la segunda opción basta con añadir la siguiente línea (mismo método que antes) al principio del todo del archivo /etc/pacman.d/mirrorlist:

Server = http://rsync.chakraos.org/packages/$repo/x86_64

Ojo que al final hay una barra baja (x86_64, no x86 64) pero no se visualiza bien. Si copiáis y pegáis sí os debería aparecer.

Bueno, ahora llega la parte interesante. Por favor, leed el post completo antes de continuar porque vamos a salir del entorno gráfico y el navegador de internet dejará de estar accesible (si la memoria os falla podéis tomar notas jeje).

Pulsamos Ctrl + Alt + F3 para cambiar al TTY3 (abreviatura de TeleTYpewriter 3, que para entendernos es una terminal a pantalla completa) y escribimos el siguiente comando para desintalar por completo nuestro querido, pero ya viejo, KDE 4.14.10:

sudo pacman -Rnscc kde-workspace

Una vez completado este paso no probéis a volver al entorno gráfico con Ctrl + Alt + F7 porque ya no existe.

Ahora tenemos que instalar el nuevo Display Manager porque sí, han jubilado al pobre KDM. Las razones para abandonar KDM están más que justificadas: incluía código muy viejo de 1998 heredado de XDM, no tenía soporte para Wayland (futuro substituto de X), etc. SDDM fue la elección del equipo de KDE (frente a otras opciones como LightDM) y será lo primero que vamos a instalar.

sudo pacman -Sy sddm-kcm

Ahora actualizamos el sistema con el comando habitual y escribiendo siempre una Y (yes) cada vez que se nos pregunte si queremos remplazar un paquete por otro.

sudo pacman -Syu

Finalmente instalamos Plasma escogiendo la opción por defecto (instalar todos los paquetes) cuando nos pregunten qué hacer.

sudo pacman -S plasma

Muy bien, si habéis llegado hasta aquí sin ningún problema ya es hora de reinicar y probar el nuevo Plasma 5. La primera vez que se os cargue la pantalla de iniciar sesión (SDDM) fijaos que Plasma esté seleccionado como entorno por defecto. Yo tuve que cambiar de Plasma Media Center a Plasma.

sudo reboot

Esta ha sido una actualización muy importante para el equipo de Chakra y han estado probando los cambios durante meses (yo colaboré un poco completando la traducción al español y testeando el instalador y las últimas RCs), pero es imposible simular las condiciones de todos los usuarios así que es muy importante que si os encontráis con algún problema o bug lo reportéis al equipo, ya sea a través del foro o usando el propio bugtracker. También podéis dejar comentarios aquí en el blog y trataré de ayudaros y si fuera necesario abrir un bug.

Es posible que os aparezcan algunas entradas de las viejas aplicaciones en el menú de aplicaciones pero las podéis eliminar manualmente desde el propio menú. También os podréis encontrar que viejos accesos directos que creasteis en su momento han dejado de funcionar. Para que las aplicaciones Gtk+ se integren en el nuevo Plasma 5 hay que instalar el paquete gnome-breeze:

sudo pacman -S gnome-breeze

Y para las aplicaciones de KDE 4 que aún no hay sido portadas al nuevo Frameworks 5 también podemos instalar el paquete breeze-kde4:

sudo pacman -S breeze-kde4

Por último, si estáis usando Chakra como una máquina virtual en VirtualBox, para que os funcione correctamente Plasma 5 tenéis que desactivar la aceleración 3D en la configuración. Como último consejo os recomiendo echar un vistazo al apartado en la wiki de Archlinux dedicado a la migración de Plasma 4 a Plasma 5.

Chakra-Plasma5

Y esto ha sido todo, aquí os dejo una captura de pantalla con mi sistema ya actualizado. En cuanto salga la nueva iso Chakra “Fermi” haré una instalación limpia y aprovecharé para organizar los discos duros. Supongo que la iso final estará disponible dentro de unos pocos días, un par de semanas como muchísimo.

Chakra | Anuncio oficial actualización en el foro

Novedades 8-11-15: Chakra 2015.11 “Fermi” disponible

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

6 opiniones en “Actualizando Chakra a Plasma 5”

  1. Por fin ha llegado el dia. Me alegra muchisimo. Como sientes el sistema? Espero que la espera haya valido la pena y tengamos el mejor plasma 5 del oeste 🙂

    1. Creo que es el mejor Plasma actual (mucho mejor que lo que pude probar en Fedora 22 y por lo que estoy leyendo seguramente mejor que Fedora 23). Aún así, quedan muchos detalles por pulir (sobre todo en Qt), detalles que implementar y aplicaciones que portar al nuevo framework. Espero que con Plasma 5.5 y las nuevas releases de Qt se corrijan muchos de los bugs que ahora mismo padece KDE.
      En cuanto al trabajo de Chakra yo creo que ha sido muy bueno. A lo mejor se les coló algún paquete, pero la limpieza que han hecho en estos días de atrás ha sido impresionante.
      Espero que no tengas problemas con la actualización Jairo.

      Un saludo.

  2. Buenas, tengo un gran problema, he seguido todos los pasos, pero despues de instalar el display manager, cuando hago la actualización me da error de incompatibilidad de dependencias y ahora no puedo cargar chakra. Estoy reinstalando de nuevo. Con una instalación limpia, debo seguir estos mismos pasos? gracias

    1. No deberías hacer una instalación limpia con la iso que hay ahora mismo disponible. Es de marzo de este año y tendrás muchos problemas para la migración a Plamsa 5, más de los que te pudiste encontrar antes. Apagar la máquina fue lo peor que pudiste hacer. Tenías que haber puesto por aquí o en el foro de Chakra el problema de dependencias y te lo habríamos solucionado. Seguramente sólo tenías que borrar algún paquete más de forma manual antes de poder actualizar.
      De todas formas, lo ideal ahora es que te esperes a que salga Chakra “Fermi” ya con Plasma 5. Y mira, si no puedes esperar y quieres hacer una instalación limpia, antes de usar Chakra 2015.03 “Euler”, yo te recomendaría que usases la RC4 de Chakra “Fermi” que salió hace un par de días:
      http://rsync.chakraos.org/releases/testing/chakra-2015.11.5-fermi-RC4-x86_64.iso

Deja un comentario