Si utilizas Fedora 24, no actualices desde ningún entorno gráfico usando dnf

Fedora 24 Bug

El aviso llegó ayer de forma más o menos oficial por las listas de correo de Fedora a través de Adam Williamson, colaborador en el proyecto Fedora QA –proyecto encargado de asegurar la calidad de Fedora–. Poco después se empezó a publicar en medios especializados como Phoronix. De forma resumida, si utilizas Fedora 24 no ejecutes dnf update dentro de Gnome, KDE o cualquier otro entorno gráfico.

Lo que causó que saltaran todas las alarmas en Fedora fueron los numerosos reportes de usuarios de Fedora 24 con errores relacionados con paquetes duplicados o actualizaciones del kernel. Lo que parece que está ocurriendo, aunque aún no se sabe con certeza, es que el comando para actualizar el sistema —dnf update— causa que Gnome o el servidor gráfico X se cuelgue. Cuando esto ocurre, el proceso de actualización se corta y no termina limpiamente, siendo esta la causa de los errores de paquetes duplicados y demás resultados extraños.

Un equipo ya está investigando para tratar de dar con el origen de este bug y seguramente en unas horas se publique una solución. De momento, la recomendación es muy clara: no ejecutar dnf update desde dentro de un entorno gráfico. Es muy posible que este fallo no afecte a todos los usuarios de Fedora 24, sino que únicamente ocurra con cierto hardware presente o incluso se deba a la presencia de algún paquete muy concreto de los repositorios y que haya sido instalado.

Actualiza Fedora 24 de forma segura

Utilices Gnome o KDE, o cualquier otro entorno gráfico, hasta que no se aclare bajo que condiciones se «activa» este bug, lo mejor es que sigas el siguiente procedimiento para actualizar tu sistema.

  1. Cámbiate a una consola virtual –VC de Virtual Console en la documentación de Fedora– pulsando Ctrl + Alt + F3.
  2. Inicia sesión con tu usuario y contraseña en esa VC.
  3. Actualiza el sistema con sudo dnf update.
  4. Vuelve al entorno gráfico pulsando ctrl + alt + f1.

De esta forma se minimizan los riesgos al máximo. Nadie ha reportado ningún problema actualizando el sistema de esta forma. Estad atentos de todas formas a las listas de correo de Fedora (en especial la dedicada a temas de desarrollo), los blogs especializados sobre Fedora o incluso a la comunidad de Google+ para estar al tanto de cómo avanza este problema.

4 comentarios

  1. Hola Iyan,

    Llevo actualizando desde el entorno gráfico todos los días desde que salió Fedora 24 y no he tenido problema.

    Tiene toda la pinta que es un problema que está relacionado con el hardware que lo ejecuta porque yo no he tenido ningún tipo de problema y mi portátil es totalmente Intel (lo busqué para funcionar genial con Linux). Los demás… tened cuidado 😉

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *