Solución al problema de los avatares en SDDM

Con la llegada de Plasma 5 tuvimos que despedirnos de KDM. La comunidad KDE decidió que el remplazo fuera SDDM (Simple Desktop Display Manager), un nuevo gestor de sesión escrito en C++ y compatible con QML. Desde la migración KDM -> SDDM, un problema que suelen reportar muchos usuarios de Plasma es que sus avatares no se muestran correctamente. En esta entrada os comentaré cómo solucionar este problema fácilmente.

Gestor de usuario

La potencia de QML la podemos apreciar en el nuevo tema Breeze para la pantalla de inicio y bloqueo que se introdujo reciéntemente. Un tema bastante minimalista que consigue unificar –con la ayuda también de Plymouth– la experiencia Plasma desde que arrancamos el ordenador hasta que finalmente el escritorio termina de cargar.

El problema es que, a veces, los avatares de los usuarios no se muestran aun estando correctamente configurados en Plasma. Aquí os dejo dos soluciones.

Primera solución. Copiando el avatar a un nuevo directorio.

La primera solución que os propongo es que copiéis vuestro avatar a /usr/share/sddm/faces/ con el nombre vuestro_usuario.face.icon. Si habéis configurado vuestro avatar desde Plasma podéis usar el siguiente comando desde la terminal, ya que vuestra imagen ya se encuentra en vuestro directorio personal.

sudo cp ~/.face /usr/share/sddm/faces/usuario.face.icon

Es importante que usuario coincida exactamente con el nombre del usuario al que queréis asignar ese avatar.

Segunda solución. Corrigiendo los permisos de tu carpeta personal.

SDDM está configurado por defecto para que una imagen png con el nombre .face.icon en la raíz de la carpeta personal de un usuario se muestre como el avatar en la pantalla de inicio. Precisamente esto es lo que hace Plasma cuando escogemos un avatar a través de su ventana de configuración. Sin embargo, si este archivo no es visible por el usuario sddm, la imagen no se mostrará. Plasma hace bien su trabajo y da permiso de lectura a todos los usuarios a ese archivo. Pero es necesario algo más: la carpeta de tu usuario debe tener permiso de ejecución para el grupo de otros usuarios.

Esto es algo que a mí siempre me llamó la atención. ¿Qué significa el permiso de ejecución en el caso de los directorios? A diferencia de los archivos “normales”, donde el permiso de ejecución permite que el archivo (¡sorpresa!) se pueda ejecutar, en el caso de los directorios permite el acceso a los archivos y directorios que haya dentro de esa carpeta. Es decir, que de nada sirve dar permisos de lectura de un archivo a un usuario (o a todos), si el directorio en el que se encuentra no tiene permiso de ejecución para ese mismo usuario. Algunas distribuciones otorgan los permisos adecuados a las carpetas de usuarios. Otras no. La solución en este caso sería la siguiente.

chmod o+x /home/usuario

Si te preocupa una posible brecha en la seguridad, siempre puedes recurrir a la primera solución. Aunque, en principio, otorgar este permiso sin permisos de lectura y escritura en el resto de archivos no debería ser ningún problema.

Lock screen

¿Has logrado que se muestre correctamente tu avatar? Si aún sigues teniendo problemas no dudes en dejar un comentario o mandarme un correo e intentaré ayudarte.

1 opinión en “Solución al problema de los avatares en SDDM”

Deja un comentario