Solución al problema de los avatares en SDDM

Con la llegada de Plasma 5 tuvimos que despedirnos de KDM. La comunidad KDE decidió que el remplazo fuera SDDM (Simple Desktop Display Manager), un nuevo gestor de sesión escrito en C++ y compatible con QML. Desde la migración KDM -> SDDM, un problema que suelen reportar muchos usuarios de Plasma es que sus avatares no se muestran correctamente. En esta entrada os comentaré cómo solucionar este problema fácilmente.

Gestor de usuario

La potencia de QML la podemos apreciar en el nuevo tema Breeze para la pantalla de inicio y bloqueo que se introdujo reciéntemente. Un tema bastante minimalista que consigue unificar –con la ayuda también de Plymouth– la experiencia Plasma desde que arrancamos el ordenador hasta que finalmente el escritorio termina de cargar.

El problema es que, a veces, los avatares de los usuarios no se muestran aun estando correctamente configurados en Plasma. Aquí os dejo dos soluciones.

Primera solución. Copiando el avatar a un nuevo directorio.

La primera solución que os propongo es que copiéis vuestro avatar a /usr/share/sddm/faces/ con el nombre vuestro_usuario.face.icon. Si habéis configurado vuestro avatar desde Plasma podéis usar el siguiente comando desde la terminal, ya que vuestra imagen ya se encuentra en vuestro directorio personal.

sudo cp ~/.face /usr/share/sddm/faces/usuario.face.icon

Es importante que usuario coincida exactamente con el nombre del usuario al que queréis asignar ese avatar.

Segunda solución. Corrigiendo los permisos de tu carpeta personal.

SDDM está configurado por defecto para que una imagen png con el nombre .face.icon en la raíz de la carpeta personal de un usuario se muestre como el avatar en la pantalla de inicio. Precisamente esto es lo que hace Plasma cuando escogemos un avatar a través de su ventana de configuración. Sin embargo, si este archivo no es visible por el usuario sddm, la imagen no se mostrará. Plasma hace bien su trabajo y da permiso de lectura a todos los usuarios a ese archivo. Pero es necesario algo más: la carpeta de tu usuario debe tener permiso de ejecución para el grupo de otros usuarios.

Esto es algo que a mí siempre me llamó la atención. ¿Qué significa el permiso de ejecución en el caso de los directorios? A diferencia de los archivos “normales”, donde el permiso de ejecución permite que el archivo (¡sorpresa!) se pueda ejecutar, en el caso de los directorios permite el acceso a los archivos y directorios que haya dentro de esa carpeta. Es decir, que de nada sirve dar permisos de lectura de un archivo a un usuario (o a todos), si el directorio en el que se encuentra no tiene permiso de ejecución para ese mismo usuario. Algunas distribuciones otorgan los permisos adecuados a las carpetas de usuarios. Otras no. La solución en este caso sería la siguiente.

chmod o+x /home/usuario

Si te preocupa una posible brecha en la seguridad, siempre puedes recurrir a la primera solución. Aunque, en principio, otorgar este permiso sin permisos de lectura y escritura en el resto de archivos no debería ser ningún problema.

Lock screen

¿Has logrado que se muestre correctamente tu avatar? Si aún sigues teniendo problemas no dudes en dejar un comentario o mandarme un correo e intentaré ayudarte.

8 opiniones en “Solución al problema de los avatares en SDDM”

  1. Hola, gracias por esta solución! Sin embargo en mi caso sucede que la imagen que he seleccionado como background se muestra correctamente en el inicio de sesión cuando enciendo mi notebook, pero si la pantalla se bloquea por inactividad entonces la imagen background no se muestra… la imagen está correctamente copiada por el programa en la carpeta /usr/share/sddm/themes/breeze/ …. que podría ser?
    Gracias por tu trabajo!

    1. Hola Gabriel! Qué distro GNU/Linux estás utilizando? Cuando se te bloquea la pantalla te aparece la imagen por defecto? Es probable que la distro que utilices tenga dos rutas diferentes para la imagen del gestor de login durante el arranque y para la pantalla de bloqueo. Puedes cambiar ambas desde Preferencias del Sistema.

      • Pantalla de inicio: Preferencias del sistema -> Arranque y apagado -> Pantalla de inicio de sesión (SDDM)
      • Pantalla de bloqueo: Preferencias del sistema -> Comportamiento del escritorio -> Bloqueo de pantalla -> Fondo de escritorio

      Espero que lo puedas solucionar así. Si no deja otro comentario y miramos a ver desde la terminal.

      Un saludo,
      Iyán

    1. Este post es un poco viejo ya y hay una solución mejor (y más segura) que es definiendo los permisos mediante ACL (Access Control List) para el usuario sddm.

      setfacl -m u:sddm:x /home/username
      setfacl -m u:sddm:r /home/username/.face.icon

      Espero que así te funcione 😉

      Un saludo,
      Iyán

      1. Perdón por ser yo tan escueto… Solo quería q supieses q no le funcionaba a todo el mundo… Te agradezco mucho tu respuesta.

        Yo conseguí solucionarlo poco después de escribirte haciendo lo q ponía en el siguiente sitio web… En un kde-neon. Hasta la semana pasada tenía chakra pero por motivos de certificado electrónico muy tristemente he tenido q pasarme a neón.

        forum.kde.org/viewtopic.php?f=309&t=136782

        No se si es exactamente elo mismo q tu me acabas de poner pero por si le sirve a alguien más ahí queda.

        Un saludo y muchas gracias por todo el trabajo q hacéis por todos nosotros los novatos…

        1. Me alegro que lo pudieras solucionar! Perdón por haber tardado en contestar, estaba fuera sin el portátil. ¿Y qué problema tienes con el certíficado electrónico? Me imagino que eso no será por temas específicos de KDE y será más bien por tema de paquetes no? KDE Neon al usar los repos de Ubuntu tienes más paquetes disponibles que Chakra, pero en Chakra tenemos la ventaja de poder usar la mayoría de los PKGBUILDs de AUR (el equivalente a CCR de Archlinux) sin apenas modificarlos, salvo a veces las dependencias.

          Yo trabajo con el certificado digital para temas de la Seguridad Social y Hacienda, no sé si te refieres a esos…

          Un saludo 🙂

          1. Yo trabajo en una asociación en la que hemos implantado Linux.

            Despues de probar algunas diestros durante algunos años y ya hBiendo cogido algo de experiencia en Linux, me decante por chakra… Es mi distro preferida.

            Yo llevaba toda la gestión pero tenia 3 temas pendientes: el programa de contabilidad, el certificado electrónico y la impresión de los tickets bancarios que falla con okular.

            El programa de contabilidad estaba en Windows y necesitaba buscar algún clon de contá plus en Linux y encontré KEME Contabilidad hecho aquí en España … Q me encantó… Pero no se compilar en chakra… Es un nivel de Linux al q todavía no llego… Me queda grande… Pero si lo hay para kubuntu…

            Yo necesito imprimir los justificsntes bancarios y caben 3 en un A4. Pues con okular solo consigo imprimir uno apaisado en el centro de la hoja y destragamos mucho papel… Con evince se puede hacer pero no se ponerlo en chakra. Así q desde kubuntu si q va…

            Y este mes pasado por fin pudimos hacer el certificado electrónico de la asociacion… Ahora la administración nos obliga a hacer todas las gestiones digitalmente… Se acabó el papel. Hice todo el proceso con la casa de la moneda e instalé el certificado digital en el navegador sin problema… Y conseguí entrar con el en la sede electrónica de la Xunta de Galicia… Pero al enviar el documento final, me pedía la aplicación AUTOFIRMA… Q unha vez más solo tenía versión Linux. Deb…. Otra vez el mismo problema de compilar un programa…

            Busque y busque por Internet a ver si alguien lo habia hecho, tanto este como el de contabilidad… Pero no conseguí nada… Incluso Pensé en pedir el. Favor en los foros de chakra para q los pusieran en el ccr, pero al final por no molestar, probé kde neón y ahora tengo los tres programas fu xi Obando y en principio solo he encontrado un par de problemas q espero poder solucionar en breves…

            Y la verdad es q ya hecho de menos chakra..

            Perdona todo el tocho de texto… Un saludo y gracias por todo tu interes

Deja un comentario