Intervención manual requerida, nueva ISO en camino y alguna novedad más en Chakra Linux

Se acaban de mover algunos paquetes del repositorio [testing] a los estables [core] y [desktop]. Algunos cambios importantes hacen necesaria una intervención manual por parte de los usuarios de esta distribución. Podéis ver el anuncio oficial aquí y el anuncio traducido al castellano en el foro. Además de las instrucciones para realizar la actualización correctamente, al final de la entrada os comentaré un poco el estado de desarrollo de la próxima iso de Chakra Linux y algunas novedades que llegarán muy pronto.

mascot_konqi-app-hardware-forumesEn primer lugar cups, el sistema de impresión por excelencia en sistemas UNIX se ha actualizado a la versión 2.1.4. Para que los usuarios puedan añadir y eliminar impresorar sin privilegios de root se ha añadido el grupo lpadmin. Para que cups funcione correctamente, deberás añadir tu usuario a este nuevo grupo. Para ello puedes utilizar el siguiente comando reemplazando USUARIO por el nombre de usuario de tu sistema.

sudo gpasswd -a USUARIO lpadmin

También recibe una actualización el plugin privativo Adobe Flash. Hasta ahora, la fuente de software para generar el paquete pepperflashplugin era Google, que desde que Adobe dejó de mantener el plugin para sistemas GNU/Linux se encargó de ofrecer una versión para su navegador Google Chrome. Ahora que Adobe ha decidido volver a dar soporte a este plugin, se ha cambiado la fuente de software. Si tenéis instalado este paquete, al actualizarlo pacman os advertirá que no puede llevar a cabo la actualización porque algunos archivos ya existen en el sistema. Para solventar esto, deberéis actualizar el paquete de forma manual con el siguiente comando.

sudo pacman -Sy pepperflashplugin --force

Personalmente llevo ya unos cuantos años sin este plugin instalado. La mayor parte de las webs que antes hacían uso de este plugin privativo o bien han migrado a HTML5, o bien han desaparecido. Sin embargo, es cierto que algunas webs aún siguen haciendo uso del plugin de Adobe.

Por último, también se ha actualizado la suite ofimática Libreoffice a la versión 5.2.3. Es muy probable que el mirror que estés utilizando aún no se haya sincronizado con los servidores de Chakra Linux. A lo largo de las próximas horas lo irán haciendo todos. Podéis comprobar en esta página el estado de vuestro mirror.

Próximas actualizaciones

En los próximos días se actualizará el kernel linux y el entorno de escritorio Plasma, así como KDE Applications y KDE Frameworks. Se decidió no mover todos estos paquetes simultáneamente a los repositorios estables para minimizar la posibilidad de que se produzcan errores durante la actualización. En su momento, cuando estas actualizaciones estén disponibles, escribiré una nueva entrada. Por supuesto, también se hará un anuncio desde la web del proyecto.

Chakra Goedel para finales de mes

Kurt GödelSi todo va bien, la nueva iso de Chakra Linux, con nombre “Goedel” –en honor al matemático, lógico y filósofo Kurt Gödelse publicará antes de finales de mes. Mucho han avanzado los proyectos de software libre desde que se liberase Chakra “Ian” en febrero de 2016. Empezando por el propio kernel linux, ahora compatible con mucho más hardware, los drivers gráficos y, por supuesto, Plasma. Por aquel entonces, “Ian” venía con Plasma 5.5.4 y ahora tenemos la rama LTS (Long Time Support) Plasma 5.8.x. La nueva ISO vendrá con un Calamares –el moderno instalador escrito en Qt5– mucho más completo. Podremos, como gran novedad, cifrar el disco al completo con LUKS durante la instalación. También será mucho más sencillo instalar Chakra en sistemas UEFI.

Recordad que podéis probar las betas de Chakra “Goedel” descargándolas aquí. La beta 2 tiene algunos problemas conocidos y que serán corregidos para la próxima beta. Es posible que la próxima semana ya se publique una RC (Release Candidate), lo que supondrá que, salvo problemas de última hora, la versión final estable se libere poco después.

Deja un comentario