Linux dice adiós a sus servidores FTP

Cuando leí esta noticia la semana pasada no pude evitar sentirme mayor. Solía reírme de la gente que añora viejas tecnologías como aquellos modems de 56k que hacían un curioso diálogo de pitidos antes de conectarse a Internet, pero la semana pasada me pasó exactamente lo mismo.



¿Cómo puede ser que FTP vaya a desaparecer? Pero, pero… ¿no se sigue usando? Vale, yo hace mucho que no me conecto vía FTP a un servidor. De hecho, no recuerdo la última vez que lo hice. Ahora siempre utilizo SFTP, y para archivos concretos no suelo necesitar más que un simple comando con scp. Pero digo yo que alguien seguirá usando FTP, ¿no?

Esto me recuerda un poco a lo que está pasando con la arquitectura i686. Cada vez menos gente la utiliza, es cierto, pero cuando leo que una distribución va a dejar de ofrecer soporte para ella (la última en anunciarlo fue Arch Linux) me viene a la cabeza una amputación. No me preguntéis por qué.

Lo cierto es que si los servicios FTP de kernel.org van a dejar de estar disponibles, más pronto que tarde muchos otros proyectos se sumarán al carro de abandonar de una vez por todas esta tecnología. Razones no les faltan. Unos 19 años después de que decidieran cerrar el servidor NFS/CIFS, los argumentos para cerrar el FTP ahora son los siguientes:

  • Se trata de un protocolo ineficiente que obliga a incorporar complejos parches a los firewall y a los demonios de balanceado de carga.
  • Los servidores FTP no son compatibles con aceleradores o soluciones basadas en caché, las cuales tienen un importante impacto en el rendimiento.
  • La mayor parte de los programas que implementan este protocolo están estancados y rara vez reciben actualizaciones.

De todas formas, han avisado con mucho tiempo de antelación. ftp://ftp.kernel.org seguirá funcionando hasta el próximo 1 de marzo y ftp://mirrors.kernel.org hasta el 1 de diciembre. Pero ojo los más nostálgicos, si queréis utilizar estos FTP hacedlo ahora antes de que sea demasiado tarde. 😉

 

2 opiniones en “Linux dice adiós a sus servidores FTP”

  1. ¿En serio? ¿Y que alternativa hay? ¿Como se lo harán por ejemplo los diseñadores web para subir el contenido al servidor? ¿O es que simplemente se dejaran de usar para algo muy concreto? Pienso que va más por ahí

    1. ¡Exacto! Se trata de un uso muy específico en este caso, que es el de acceder a los repositorios de kernel.org. Las alternativas mucho más modernas son git y rsync. Para el caso de los servidores, hace mucho tiempo que se recomienda el uso de SFTP frente a FTP (aunque sea utilizando TLS, por ejemplo).
      Que no cunda el pánico jeje

      Un saludo!

Deja un comentario