Acceso a un FTP desde la terminal

ftp-carpeta

Aunque existen muchos programas para acceder a servidores FTP, el saber no ocupa lugar (eso dicen :) ) y por eso hoy vamos a aprender a acceder mediante la terminal, usando el programa ftp.

Lo más probable es que ya lo tengamos instalado, pero por si acaso, abrimos una terminal y lo comprobamos. Este programa se incluye en todas las distribuciones asi que si no lo tenéis instalado podréis usar el gestor de paquetes. (Synaptic, yum, pacman…)

yum install ftp

Bien. Comencemos. Abrimos una terminal y escribimos.

ftp

Se abrirá una línea de comandos propia, no del sistema, sino de interacción con el servidor FTP. Desde este momento estaremos conectados al servidor remoto y podremos consultar los comandos disponibles ejecutando

help

O también

?

De todos modos, aquí explicaré algunos comandos. Los necesarios para conectarse a un servidor, bajar un archivo o subirlo. En primer lugar para conectarse usaremos el comando open.

open ftp.servidor.com

De esta manera nos preguntará por el usuario y la contraseña, en caso de tenerla. Aunque también podéis usar la opción -u para especificar el usuario.

open -u usuario ftp.servidor.com

Una vez conectados, podremos navegar por el servidor usando los mismos comandos que en el equipo local.

cd /carpeta

Para descargar un archivo usaremos el comando get, y para subir el comando put. Como veis es muy sencillo de utilizar.

get nombre_del_archivo_a_descargar

put nombre_del_archivo_a_subir

Ambos comandos tienen numerosas opciones, que pueden ser utiles. Asi que os invito a que investiguéis un poco con el comando help. (No os voy a dar todo hecho :D ) Por último para finalizar la conexión usaremos el comando close.

close

Y quit para salir de la línea de comandos de FTP.

quit


4 Respuestas a “Acceso a un FTP desde la terminal”


  1. 1 Rafa Octubre 18, 2009 en 4:34 pm

    Mola ;)

    Ya lo tenía.

    Gracias :D

    • 2 iyanmv Octubre 18, 2009 en 4:40 pm

      Te voy a hacer lector del mes! :D

  2. 3 Rafa Octubre 18, 2009 en 4:49 pm

    Podría decir lo mismo en mi blog :D

    Gracias ;)


  1. 1 Cómo conectarnos a un servidor FTP desde la consola | Punto Geek Trackback en Octubre 19, 2009 en 3:44 pm

Deja un comentario




Fedora 13

Visitas al blog

  • 247,160 visitas

Bienvenido!!

Estimado lector, en primer lugar, gracias por seguir mi blog y ayudar a mejorarlo. En esta bitácora encontrarás noticias, tutoriales y muchas cosas más sobre GNU/Linux y el Software Libre, sobre todo de dos distribuciones, Fedora y Arch Linux. No dudes en preguntar tus dudas, comentar las entradas o proponerme ideas para el blog. Más información en Acerca de
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Introduce tu correo para suscribirte a este blog y recibir las entradas en tu correo.

Guia de Usuario Fedora 12

Post-instalación de Arch Linux

Categorías

Fedora Blogger Network