Sobre el cierre de Megaupload, SOPA y demás cosas

Es una pena que se estén dando todos estos acontecimientos y vean la luz tantas noticias justo cuando más exámenes tenemos. Quizás ahora no nos demos cuenta, pero seguramente lo que hemos estado viendo estas últimas semanas marque un antes y un después en la historia de internet.

Pero empecemos desde el principio. ¿Qué es esto de la SOPA? ¿Y tiene algo que ver con el cierre de Megaupload? Se ha hablado mucho sobre este proyecto de ley en casi todos los blogs que conozco, así que no me voy a extender y voy a citar una de las partes más importantes de esta entrada:

Al igual que su omonima Ley Sinde recientemente aprobada, se trataría de la posibilidad de que cualquier web sospechosa de compartir contenido infringiendo el copyright del mismo podría ser cerrada de forma cautelar de manera unilateral y sin ningún tipo de juicio. La red está al rojo vivo ya que es a todas luces una ley inviable, y una violación a los principios fundamentales bajo los que se rige internet: una red global, neutral, apátrida y apolítica. Aunque sea una ley americana, puede afectar enormemente al resto del mundo. SOPA tiene como objetivo proteger de la piratería las obras protegidas por copyright. Y para ello quiere utilizar un mecanismo de bloqueo de webs sospechosas de alojar, o compartir contenido protegido. Una especie de muro de internet como el ya existente en China y que censura las webs que el gobierno quiere.

En resumen, aunque se trata de un proyecto de ley en Estados Unidos, si se llega aprobar (ahora mismo está paralizada) afectaría prácticamente a todas las webs y no solo a las norteamericanas. Es evidente que el problema del pirateo hay que solucionarlo, pero también está claro que esta no es la manera.

¿Pero entonces, si la ley no se llegó a aprobar por qué cerraron Megaupload? El cierre de este popular servicio de descargas directas no tuvo nada que ver con la ley SOPA, sino que fue el resultado de una investigación de más de dos años por parte del FBI. Sin embargo, sí que nos permite hacernos una idea de lo que podría pasar si esta ley fuera aprobada. Y desde mi punto de vista es el ejemplo más claro de por qué no se puede combatir la piratería de esta forma. Han cerrado Megaupload, muy bien. El tráfico de internet baja de forma repentina, dejan de funcionar millones de enlaces a descargas y para algunos usuarios de este servicio parece ser el fin del mundo. Puede incluso que consigan su objetivo de reducir la descarga de contenidos con copyright durante unas horas o como mucho unos días, pero al cabo de una semana empiezan a aparecer servicios similares y se dispara el tráficos de datos por P2P. ¿Y qué han solucionado? Nada. La gente que se solía comprar música, videojuegos, películas, ebooks, etc seguirá haciéndolo. Y los que se bajaban todo esto de Megaupload ahora lo harán desde cualquier otra web. Si también la cierran, buscarán otra, y cuando ya no quede ninguna recurrirán a las redes P2P. Y todo seguirá igual.

Cerrar Megaupload les fue relativamente fácil. Pero, ¿qué harán cuando todos estos contendidos se muevan de un sitio a otro del mapa por redes completamente descentralizadas? ¿Empezarán a controlar cada una de las conexiones de cada uno de los usuarios o se darán cuenta de que tal vez ellos también están equivocados? Sin duda, se avecina una época interesante para la gran red. Interesante y sobre todo turbulenta.

1 opinión en “Sobre el cierre de Megaupload, SOPA y demás cosas”

Deja un comentario