Off-the-Record Messaging en KDE

Todos nosotros, como usuarios de Internet, tenemos el derecho (y quizás el deber) de proteger nuestra privacidad. Ya no solo para protegernos a nosotros mismos sino para proteger a todos con los que mantenemos contacto. Ya os comenté en anteriores entradas cómo aprovechar las herramientas de KDE para firmar y encriptar archivos y también, de forma más avanzada, usando gpg en la terminal.

Gracias a Off-the-Record, conocido como OTR, podemos hacer uso de servicios de mensajería instantánea (como Jabber, AIM…) de forma completamente segura. OTR es un protocolo criptográfico que mediante el uso de algoritmos como AES y SHA1 encripta y protege nuestros mensajes. Utilizar  OTR en KDE es muy sencillo con el cliente de mensajería instantánea Kopete. Sí, es cierto que Kopete hace tiempo que ya no se actualiza pero KDE Telepathy aún está bastante verde y le faltan algunas funcionalidades. Soporte para OTR es una de ellas aunque sin duda lo implementarán en próximas versiones.

Kopete-cuenta

Bien. Lo primero es instalar Kopete. Está en los repositorios oficiales de todas las distribuciones que ofrecen KDE así que no tendréis problemas. A continuación añadid una cuenta. Os recomiendo usar Jabber pero recordad que Google Talk ya no funciona desde la transición a Hangouts.

Kopete-OTR

Ahora tenemos que activar el OTR en la ventana de complementos. Para generar nuestra clave privada ahora vamos a las preferencias de OTR, seleccionamos nuestra cuenta y la damos a generar. Tardará un rato ya que necesita muchos datos aleatorios. Si navegamos, ponemos música o ejecutamos otras aplicaciones aceleraremos el proceso. Una vez creada también podremos escoger la política que queramos para OTR. Oportunista suele funcionar muy bien pero yo tengo seleccionado siempre. También podemos seleccionar manual para activar OTR desde la ventana cuando estemos hablando con alguien.

Kopete-OTR-2

Al igual que ocurre con gpg, la primera vez que usemos OTR con algún usuario tendremos que verificar su clave mediante la huella dactilar. Kopete nos ofrece además otros dos métodos pero lo más habitual es escribirse un correo cifrado y firmado (lo importante en este caso es la firma) con la huella de la clave y verificarla manualmente. Una vez hemos comprobado que efectivamente estamos hablando con quien queremos hablar podemos verificar su clave e iniciar una conversación cifrada y segura.

OTR | Kopete

Deja un comentario