Chakra 2015.11 “Fermi” disponible

Chakra Fermi

Tras la reciente reestructuración de los repositorios y la actualización a Plasma 5, una nueva iso con todos estos cambios era muy necesaria. Pues bien, después de tres betas y cuatro release candidate, ya tenemos disponible la imagen final Chakra 2015.11 “Fermi”.

Chakra-icon  Chakra 2015.11 “Fermi” (2.2 GiB) | Descarga directa | Torrent

fermiLa nueva iso de Chakra se llama “Fermi” en honor al físico italiano Enrico Fermi, premio Nobel de Física en 1938 “por sus demostraciones sobre la existencia de nuevos elementos radiactivos producidos por la irradiación de neutrones y por su descubrimiento relacionado con las reacciones nucleares producidas por neutrones lentos”.

La lista compelta de cambios respecto a Chakra 2015.03 “Euler” sería enorme pero aquí os dejo los cambios fundamentales:

  • Nuevo instalador, Calamares, frente a Tribe de imágenes anteriores.
  • Nuevo artwork ‘Heritage’, un fork del Caledonia de Malcer.
  • Kernel 4.14, Xorg 1.16.4, systemd 227 y qt 5.5.1
  • Plasma 5.4.2, Frameworks 5.15.0 y KDE Applications 15.08.2
  • Drivers libres y privativos actualizados (nouveau 1.0.11, mesa 10.5, nvidia 352.30, catalyst 15.5…)

Desgraciadamente, Kapudan, el plasmoide de bienvenida que aparecía tras el primer arranque, no está en Chakra “Fermi” porque no hubo tiempo a adaptarlo al nuevo Frameworks 5.

Esta iso la podéis grabar en un dvd (se recomienda una velocidad máxima x4) o bien crear un live-usb. Yo os recomiendo usar un usb porque, además de ahorraros un dvd, tanto el arranque del sistema como la instalación será mucho más rápida. Para crear un live-usb abrimos una terminal en el directorio donde os descargasteis la iso. Lo primero que vamos a hacer es comprobar la integridad de la imagen:

$ sha1sum chakra-2015.11-fermi-x86_64.iso

Y comprobáis que el hash que obtenéis es el siguiente:

8f9d16df0b1638cf47c3acedd297370750362305

Si os coincide, vuestra imagen es correcta y ya podéis “grabarla” a un usb. Para ello vamos a usar el comando dd así que tenemos que identificar nuestro usb. Antes de conectar el usb al ordenador ejecutamos el siguiente comando:

lsblk -p

Ahora lo conectamos y volvemos a ejecutar el comando anterior (flecha arriba y enter, no hace falta escribirlo otra vez). La nuestra entrada será vuestro usb. Copiad esta dirección, que será del estilo /dev/sdX, porque la vamos a usar ahora mismo (¡Ojo! Nos quedamos con la dirección del usb, no la de ninguna partición en concreto, como por ejemplo /dev/sdX1).

Finalmente, ejecutamos dd con origen (if) la imagen de Chakra y con destino (of) la dirección que acabáis de copiar, substituyendo /dev/sdX por la vuestra.

dd if=chakra-2015.11.5-fermi-x86_64.iso of=/dev/sdX

En unos minutos el usb estará listo y ya podréis hacer un booting desde él e instalar Chakra. Como siempre, cualquier fallo que encontréis os animo a que lo reportéis en el bugtracker de Chakra o si lo preferís dejando un comentario aquí en blog.

Chakra-icon | Anuncio oficial de Chakra “Fermi”

CC BY-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

4 opiniones en “Chakra 2015.11 “Fermi” disponible”

    1. Hay muchas distribuciones que no son compatibles con UNetbootin (Debian por poner un ejemplo). De todas formas acabo de preguntar por el IRC y me han dicho que realmente no saben si es compatible o no porque nadie lo ha testeado. Lo que sí me dijeron es que en imágenes anteriores tuvieron problemas. Si pruebas a usar UNetbootin y no tienes ningún problema dímelo por aquí y ya les digo que actualicen la Wiki.
      Si te da miedo dd o la terminal en general, SUSE Studio ImageWriter sí que debería funcionar perfectamente:
      https://github.com/openSUSE/imagewriter

      1. Nur, al dd no le temo, ya lo he usado. En cambio el suse imagewriter si lo detesto. La usb queda para siempre con el nombre que le da suse imwriter y es muy dificil formatearla dedpues. O porvlo menos esa ha sido mi mala experiencia

Deja un comentario