Adblock Plus, la nueva plataforma de publicidad. ¿Alternativas?

adblockplus_money

Creo que a lo largo de todos los años que llevo navegando por Internet, una extensión que nunca he dejado de instalar es Adblock Plus. La tuve en Opera (pues sí, tuve mi época con este navegador), luego en Chromium y ahora en Firefox. Pero… ¿por qué? La respuesta es muy sencilla: para librarme de los molestos anuncios.

Es una extensión que simplemente funciona, la instalas en un santiamén, revisas un poco la configuración (aunque creo que nunca cambié nada), ocultas su molesto icono rojo, y desde ese momento te olvidas de que la tienes instalada. Solo te acuerdas de ella cuando te ves obligado a navegar por Internet en un ordenador ajeno y empiezas a ver anuncios por todos sitios, o cuando entras a alguna web y te aparece uno de esos horribles pop ups en los que te suplican que dejes de bloquear la publicidad, que viven de eso, que «tu experiencia se verá mermada», o directamente que eres un ladrón por bloquear sus anuncios.

elcomercio_adblock

Recuerdo haber leído alguna que otra polémica relacionada con Adblock Plus hace meses (¿o años?), pero nunca le di mayor importancia. Al final, a mí me seguía funcionando perfectamente así que, ¿para qué cambiar algo que no da problemas? Pero esto puede que esté a punto de cambiar, y que Adblock Plus deje de cumplir con su objetivo de bloquear los ads online. Y lo peor de todo, que lo haga a golpe de talonario.

Lo último de Adblock Plus: anuncios «aceptables»

Personalmente creo que, o te dedicas al negocio de los anuncios, o te dedicas al negocio de bloquearlos. Tratar de juntar y mezclar estos menesteres es como si dos piragüistas de K2 se ponen a remar a la vez en sentido contrario. Bueno, eso por lo menos sería divertido de ver, lo que se propone Adblock Plus directamente me parece un timo, y no solo un engaño a los usuarios de esta extensión sino también una tomadura de pelo a las empresas que se dedican a vender ads por Internet.

¿Y en qué consiste esto de los anuncios «aceptables»? Pues ni más ni menos que una nueva plataforma de publicidad. Los anuncios que pasen ciertos filtros de (supuestamente) calidad y, lo más importante, que pasen por caja, se añadirán a una whitelist y serán mostrados a los usuarios, tengan Adblock Plus activado o no.

Una idea horrible que no contenta a nadie

Que tu extensión para bloquear anuncios decida que te va a empezar a mostrarte algunos anuncios, por muy «aceptables» que sean, es una de esas cosas que hace que te plantees borrarla. Quiero decir, es una extensión para BLOQUEAR anuncios, no para FILTRAR unos sí y otros no. Creo que nadie la instalaría en primer lugar si en la descripción pusieran algo del estilo «La mejor extensión para bloquear anuncios. Bloqueamos todo, salvo si nos pagan 100€, en ese caso son aceptables y te los mostramos.»

Pero ahora pongámonos en el caso de una empresa que decide pagar al dueño de una web para que muestre un anuncio promocionando su negocio. ¿Por qué iba a tener que pagar a Adblock Plus para que su anuncio se salte su propio filtro? Sería como pagar al causante de todos tus males, los que en primer lugar bloquearon tu anuncio. Es un intermediario que sobra, una tomadura de pelo.

Por otro lado están todas las empresas cuyos ingresos dependen en gran medida de sus plataformas de ads, como puede ser Google o Facebook. Estas empresas invierten mucho dinero en mejorar sus algoritmos para mostrar la publicidad de una forma óptima y en el momento idóneo, y para tratar que no sea algo molesto sino algo útil para sus usuarios. ¿Cómo se tomarán que una empresa que no ha apostado por nada de esto, sino todo lo contrario, les empiece a cobrar para saltarse su bloqueo?

Podéis seguir leyendo más detalles sobre el nuevo plan de Adblock Plus, junto algunas declaraciones de Ben Williams, su director de operaciones y comunicaciones en este artículo de The Verge.

Libertad para bloquear anuncios, también para verlos

Al final la clave es recordar por qué surgieron los bloqueadores de publicidad en Internet. La ads de antes (bueno, y muchos de hoy también) eran horribles, molestos y distraían la atención del contenido. En este contexto es natural que nacieran extensiones como Adblock Plus. O usabas un bloqueador de publicidad o te arriesgabas a sufrir un ataque de epilepsia causado por una lucha de gifs chillones fosforitos en tu monitor.

La situación ha cambiado drásticamente en los últimos años. En gran medida, gracias a la ingente cantidad de información que las empresas obtienen de nosotros a través de redes sociales y smartcosas (me voy a olvidar del tema de la privacidad en esta entrada). Ahora los anuncios son personalizados, se mezclan hábilmente con el contenido y en ningún caso tratan de distraernos, sino todo lo contrario, tratan de aportar valor adicional. Estoy seguro de que si usáis Facebook o Instagram más de una vez os habrá sorprendido la publicidad que se os muestra.

En este contexto, muchos usuarios pueden beneficiarse de los anuncios por Internet y eligen no usar un bloqueador de anuncios. Por otra parte, siempre seguirá habiendo gente que decida bloquearlos. Pues bien, al primer grupo de usuarios no les va interesar usar Adblock Plus, pero es que al segundo tampoco porque quieren eliminar todos los anuncios. Así que, en resumen, Adblock Plus va a morir en cuatro días como no den un giro radical a su estrategia.

uBlock, la mejor alternativa a Adblock Plus

ublock-cpu

Es software libre (GPLv3), ligera y funciona tan bien, si no mejor, que Adblock Plus. Además está disponible para varios navegadores: Firefox, Chromium y Edge (si alguien me lee desde Microsoft Edge por favor que deje un comentario porque sería toda una sorpresa). En la web del proyecto podéis leer las instrucciones para instalarla, así como la documentación y una curiosa comparación de rendimiento con Adblock Plus. Spoiler: arrasa en las categorías de uso de memoria y CPU.

Aunque aún no llevo usando uBlock mucho tiempo, la sensación no es distinta a la que tenía con Adblock Plus. No se cuela ni un solo anuncio, no se abren ventanas o pestañas adicionales y si escondemos su icono de la vista, la extensión se vuelve invisible.

Así que ya sabéis, si decidís seguir bloqueando los ads, quizás sea hora de decir adiós a Adblock Plus y empezar a probar alguna alternativa, uBlock es un fantástico punto de partida.

Deja un comentario