“España es una gran nación” hasta que miramos los trends de Google

Google Trends Spain

Si nos encerramos en una habitación sin Internet, televisión, radio o cualquier tipo de contacto con el exterior puede que nos creamos lo de «España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles». Pero vamos, que no hace falta viajar y recorrer medio mundo para darse cuenta de que algo falla en este país. Con un portátil y una visita rápida a Google Trends ya tenemos muchas pistas…

Google Trends es un producto más de Google donde podemos ver las tendencias de búsqueda actuales y de años pasados según el país. En la página principal se muestran los términos más buscados hoy, la lista de búsquedas más populares del 2015 y algunos gráficos sobre temas internacionales que van cambiando cada vez que cargamos la página.


Una de las funcionalidades más espectaculares de esta web es la posibilidad de buscar el término que queramos y ver su repercusión a lo largo del tiempo en los distintos países. Esto lo podemos hacer desde Google Trends Explorar. Por ejemplo, si buscamos «Edward Snowden» veremos que hasta junio de 2013 para Google no era nadie. De repente, parece que es lo único que se busca en Estados Unidos durante unas semanas y luego empieza a bajar de nuevo, aunque con algunos picos en fechas concretas. El pico más importante tras el “boom” inicial se da en el mes de mayo de 2014 porque por esas fechas tuvo lugar la primera entrevista por televisión a Snowden, tras la cual llegaron las duras declaraciones del Secretario de Estado John Kerry. También coincide con el lanzamiento de la polémica novela gráfica Beyond: Edward Snowden en la que Snowden se convierte en un héroe.

Y así fue España en 2015

Volvamos ahora a la página de Trends escogiendo España. Aquí tenéis los términos que más crecieron en número de búsquedas en 2015.

¡Vaya, menudo pódium! “Gran Hermano 16” es, con diferencia, la búsqueda que más crece en 2015. Pero no es que sea ninguna sorpresa porque, en 2014 la busqueda que más creció fue… (¡chan chan chan!) Pues sí, efectivamente, “Gran Hermano 15”.

Para ser justos, si nos ponemos a mirar las tendencias de otros países, encontramos que son igual de penosas que las nuestras. No creo que haya un solo país que pueda presumir de su pódium. Pero bueno, pasemos a lo más “gracioso”: las famosas preguntas de Google ¿Cómo ser…?, ¿Qué pasaría si..?, ¿Cómo evitar…?, ¿Cómo saber…? y ¿Qué hacer cuándo…?

Podéis ver las cinco listas aquí, yo me voy a centrar en dos: ¿Cómo saber…? y ¿Qué pasaría si..? Además las voy a enseñar en ese orden. La primera va a ser la vergüenza ajena llevada a la dimensión de nación y la segunda les servirá a los más optimistas para pensar que aún hay esperanza.

Cuando fui leyendo la lista me empecé a montar una historia en la cabeza. En parte, creo que esto es culpa de la serie Friends, que desde que la pusieron en Netflix empecé a verla (de nuevo) y ahora estoy cuando (spoiler alert!) Rachel se queda embarazada de Ross. Bueno, la historia es la siguiente.

Chica se queda embarazada. Chico no lo sabe. Chica tiene dudas (¿será una gastroenteritis?). Chica va a Google y busca «cómo saber si estoy embarazada?». Google se lo confirma. Chica está embarazada. Chica no quiere tener el niño (o niña, aún no sabe qué es) sola. Chica no sabe si decirle al padre que está embarazada. Chica quiere saber antes si le gusta al chico. Chica busca en Google «cómo saber si le gusto?». Chica no se aclara con los youtubers y los tutoriales que lee. Chica está hecha un lío. Chica se pregunta si está enamorada. Chica busca «cómo saber si estoy enamorada?». Así a lo tonto ya han pasado tres meses y chico aún no sabe que va a ser padre. Chica antes de decirle nada quiere saber si es un niño o una niña. Chica suplica a Diós, Alá y Yahvé que no haya gemelos. Chica busca en Google «cómo saber si es niño o niña?». Chica no tiene dinero para comprar una máquina de ultrasonidos y no quiere ir al hospital así que se queda sin saber si es niño o niña. Chica se arma de valor y escribo a chico. Chica ve el doble tick azul en el whatsapp de chico. Chico no contesta. Chica vuelve a escribir. Ya no hay doble tick. Solo un tick. Chica está confusa y busca en Google «cómo saber si me han bloqueado en Whatsapp?». Fin.

Vale, antes dije una pequeña mentirijilla. No me vino una historia a la cabeza, me vinieron dos. Primero no estaban relacionadas, pero luego, mientras escribía aquí la primera, se me ocurrió la forma de conectarlas.

Chico vuelve a casa después de una fiesta tremenda. Chico “triunfó”. Chico se arrepiente porque chica tiene una risa horrible (de nuevo, culpa de Friends. Y sí, chica es chica de antes). Chico tiene miedo de que le hayan puesto una multa de camino a casa. Chico va a buscar en Internet pero va muuuuy lento. Chico busca en su móvil «cómo saber si me roban wifi?». Chico no entiende nada de lo que lee, así que chico desenchufa y vuelve a enchufar el router. Internet vuelve a ir rápido. Pero a chico le entra el hambre en su travesía de la habitación al router. En la nevera solo hay un huevo, ¡y a saber cuántos días lleva ahí! Chico busca en Google «cómo saber si un huevo está malo?». Finalmente, chico decide comerlo porque “lo que no mata engorda” y Google no sirvió de ayuda. Por fin, una hora después, chico recuerda que es lo que iba a hacer cuando encendió el ordenador y busca «cómo saber si tengo multas?». Pero chico entra en una web falsa donde le piden su dirección IP. Chico busca «cómo saber mi ip?». Chico la escribe y le hackean el ordenador. Fin.

¿Estoy inspirado o qué? Bromas a parte, que esta lista tenga esta serie de preguntas no se debe a una búsqueda puntual de una persona, ni de un grupo de amigos, ni siquiera de cientos de personas. Es el resultado de miles de búsquedas de forma periódica a lo largo de todo el 2015. Da que pensar…

La otra lista, donde parece que hay un poco de luz al final del túnel, es la siguiente.

Quitando la pregunta 9, que de verdad no sé cómo narices ha llegado al top 10 del 2015 y prefiero no pensarlo, el resto todas parecen bastante interesantes. Si es que al final, en España, vamos a ser curiosos y todo. Vale, si nos ponemos muy puntillosos, también sobraría la 6. Pero es que aquí la culpa es de los malditos anuncios y películas de ciencia ficción en las que una y otra vez se empeñan en decir frases del estilo “los humanos solo usamos el 10% del cerebro“. La última, Lucy de Luc Besson.

Y hasta aquí esta entrada. ¿Qué os han parecido los trends de España? Si encontráis alguna cosa curiosa investigando un poco en Google Trends podéis compartirla con todos en un comentario.

Deja un comentario