Cómo asociar los enlaces magnéticos en Firefox a Ktorrent

Los enlaces magnéticos o magnet links se caracterizan por apuntar a un archivo por su contenido a partir de su hash –valor obtenido mediante alguna función hash criptográfica— en vez de apuntar a una localización concreta, que es lo que suelen hacer los enlaces habituales. De esta forma, aunque la localización original del archivo desaparezca, estos enlaces seguirán funcionando.

Aunque los enlaces magnéticos se pueden usar en muchos contextos, su uso se ha extendido en los últimos años en las redes peer-to-peer ya que permiten enlazar a archivos sin necesidad de referirse a un host concreto y pueden ser creados por cualquiera que se haya descargado el archivo, sin necesidad de una autoridad centralizada.

La mayoría de los clientes Torrent actuales son compatibles con este tipo de enlaces. Ktorrent no es una excepción y, aunque siempre podemos iniciar una descarga copiando el enlace magnético directamente a la aplicación –a través de Archivo -> Abrir URL–, puede sernos muy útil que al hacer click en un enlace de este tipo se abra directamente en Ktorrent.

Configurando Firefox

Abrid una nueva pestaña en el navegador e id a la dirección about:config.

Captura Firefox 1Añadid un booleano –de la misma forma que expliqué en la entrada sobre cómo activar Electrolysis— con el valor False y con el siguiente nombre: network.protocol-handler.expose.magnet.

Captura Firefox 2Ahora haced click en un enlace magnético cualquiera. Por ejemplo, la última imagen de Arch Linux: Magnet link for 2016.10.01 magnet

Os aparecerá una ventana preguntándoos qué aplicación asociar a este tipo de enlaces. Escoged Ktorrent (o cualquier otro cliente Torrent que queráis usar) y haced clic en abrir enlace. Si queréis que Firefox recuerde vuestra selección para siempre, marcad la casilla correspondiente.

Captura Firefox 3¡Listo! El enlace ya debería aparecer en vuestro cliente Torrent. Recordad que los enlaces magnéticos apuntan hacia los hashes de los archivos torrent, así que antes de que se inicie la descarga antes tendréis que obtener el archivo torrent. Habitualmente esto apenas tardará unos pocos segundos.

Deja un comentario