Chakra Linux “Goedel” RC6 ya disponible

La idea inicial era liberar la nueva imagen de Chakra antes de acabar el 2016. Al final no pudo ser, pero el pequeño y entusiasta equipo detrás de esta fantástica distribución GNU/Linux –sin duda la mejor, si os decidís por el entorno de escritorio Plasma de KDE– no ha parado de trabajar estas últimas semanas para liberar la nueva ISO lo antes posible.

Con la liberación de la RC 6 estamos ya muy próximos a la liberación final. Es hora de darle una oportunidad a esta nueva imagen y ayudar a que la versión final sea lo más estable posible.

Novedades en Chakra Goedel

La anterior ISO, Chakra Linux “Ian”, fue liberada hace casi un año, así que como os podréis imaginar, esta RC viene cargada de actualizaciones en todos los repositorios. Cuando esté disponible la imagen final dedicaré un par de párrafos a comentar las actualizaciones más importantes. De cara a esta RC destaco los siguientes cambios.

  • Calamares, el instalador gráfico, se actualiza a la rama 2.3. De cara al usuario final, además de todos los bugs que se han corregido a lo largo de estos meses, hay que destacar el soporte para cifrado de las particiones con LUKS. Esto es algo que, personalmente, echaba de menos en el instalador. Cifrar la partición dedicada a datos (/home), o incluso, el disco completo es ahora realmente sencillo.
  • Nuevo tema “Heritage”. Hacía mucho tiempo que el tema por defecto de Chakra no se actualizaba, y algunos problemas de compatibilidad con las últimas ramas de Plasma eran ya evidentes. Esta nueva versión es compatible con la última versión de KDE Plasma. Una nueva actualización menor se lanzará cuando Plasma 5.9 llegue a los repositorios.
  • KDE Plasma 5.8.5 y KDE Applications 16.12.1. Como no podía ser de otra forma, la nueva ISO viene con las últimas versiones estables del entorno de escritorio de KDE y sus aplicaciones.

Colabora con el proyecto

Siempre se dice que no hace falta ser informático ni programador para colaborar con un proyecto de software libre. ¡Y es verdad! Si te encanta la comunidad KDE, Plasma es tu entorno de escritorio favorito y utilizas Chakra Linux a diario, puedes dedicar unos minutos de tu tiempo a probar esta RC 6 y reportar todos los fallos que encuentres y que se les hayan escapado a los desarrolladores y colaboradores habituales.

Es muy fácil. Descárgate la imagen del servidor oficial de Chakra. Crea un live USB siguiendo las instrucciones de la wiki del proyecto (o déjame un comentario si necesitas ayuda). Arranca el ordenador desde el USB. Lo ideal es que pruebes a instalar el sistema pero si no quieres o no tienes tiempo, con comprobar que la imagen arranca correctamente en tu equipo ya es suficiente. Si te encuentras con cualquier problema, repórtalo en esta página y es muy posible que se pueda solucionar para el lanzamiento final. Recuerda que es imposible para los desarrolladores testear la imagen en todas las situaciones particulares de cada uno de los potenciales usuarios finales de Chakra, así que tu ayuda es muy importante.

¡Happy Hacking with Chakra Linux!

Chakra Linux “Goedel” RC 6 (2 GB) | Chakra Gitlab (reportar fallos)

2 opiniones en “Chakra Linux “Goedel” RC6 ya disponible”

    1. Chakra Linux viene con Kup en su instalación por defecto. Es una fantástica herramienta para realizar backups, tanto sincronizados como incrementales. Aunque no es exactamente como Systemback, sí que podrías lograr los mismos resultados con copias de seguridad incrementales. Puedes acceder a esta herramienta desde Preferencias del Sistema -> Copias de Seguridad.

      Si te animas a crear un PKGBUILD en CCR podría ayudarte. El código fuente vi que está disponible en Launchpad, así que no tendría que ser muy complicado.

      Un saludo!

Deja un comentario