Asistentes personales inteligentes, una prioridad para el software libre

Los asistentes personales inteligentes son ya una realidad. Apple tiene a Siri, Google a Google Now, Microsoft a Cortana y Amazon a Alexa. Estos son los más conocidos pero hay unos cuantos más, y todos tienen algo en común: son sistemas privativos. El desarrollo de una alternativa libre se ha convertido, en cuestión de meses, en una de las prioridades del mundo del software libre. ¿Tendremos una IA libre capaz de competir con Siri o Cortana a lo largo del 2017?

Desde 2005, la Free Software Foundation elabora una lista de proyectos de software libre de máxima prioridad en la estrategia de llevar el software libre al mayor número posible de usuarios. Esta lista se va actualizando a medida que cambian las necesidades. Por ejemplo, Gnash, el reproductor libre de Flash, ya no es una prioridad pero sí lo fue en su día cuando Flash era imprescindible para reproducir vídeo en muchas webs. Podéis leer más sobre esta lista, además de en la web de la fundación, en esta entrada del blog de Victorhck.

Una de las razones para que la FSF incorporara los asistentes personales inteligentes en esta lista de 2017 es la rápida proliferación de estos sistemas a través de dispositivos inteligentes. La gran mayoría de los smartphones que se vendan a lo largo de este año vendrán con uno de estos asistentes activado por defecto. La otra razón es tratar de devolver el control de la tecnología y sus datos a los usuarios.

Las ventajas no compensan los sacrificios en la privacidad

Todas las ventajas y comodidades que proporcionan los asistentes privativos actuales no compensan ni justifican los enormes sacrificios que han de asumir sus usuarios con respecto a su privacidad y al control de sus datos. Estos asistentes tiene acceso a una cantidad brutal de información, en gran parte personal, y a su vez vienen con cero garantías, más allá de las vagas promesas de las empresas que los desarollan.

El acceso al código fuente de estos asistentes es fundamental para evitar que estos asistentes “se pasen de listos”. Y no solo al código fuente del cliente, sino también al del software que se ejecuta en los servidores. Únicamente de esta forma tendremos garantías sobre qué información se está enviando, cómo se está enviado (¿está siendo cifrada esta información?) y qué se hace con ella en el servidor. Además, el acceso al código fuente tanto del cliente como del servidor nos devuelve el control sobre nuestra tecnología y datos, ya que podremos instalar todo en equipos controlados por nosotros. Algo similar a lo que os contaba en su día de instalar Owncloud en una Raspberry Pi con ArkOS.

Lucida y Mycroft, las primeras alternativas libres

No son pocos los retos a los que se enfrentan los proyectos de software libre que quieran abordar este problema. Al acceso a información personal (calendario, localización, etc.) hay que añadir el reconocimiento de imágenes, de voz y de expresiones del lenguaje natural.

Aunque no se pueda hablar de productos plenamente funcionales como Siri o Google Now, ya existen algunos proyectos libres que han hecho grandes avances en los últimos meses.

Lucida es la evolución de Sirius, el primer asistente personal inteligente libre desarrollado en el Clarity Lab de la Universidad de Michigan. Si habéis visto el vídeo de arriba estaréis de acuerdo conmigo en que el proyecto tiene muy buena pinta. Tenéis acceso al código fuente desde GitHub. Si os animáis a compilarlo y tratar de hacerlo funcionar dejad un comentario. Yo aún no probé nada.

Por otra parte tenemos a Mycroft, una inteligencia artificial para controlar el Internet de las cosas. Lo interesante es cómo este proyecto va a combinar el software libre con el hardware libre, en concreto con Raspberry Pi 3 (vale, no es 100% hardware libre, lo sé) y Arduino. Aún no está a la venta pero podéis reservarlo a través de Indiegogo.

Más “palpable” es el plamoide que ya se puede instalar en Plasma 5 y del que también nos hablaba hace unos días Victorhck en su blog. Sobre este plasmoide ya hablaré en otra entrada más en detalle porque aún no lo he podido probarlo.

Bueno, ¿qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con la FSF en que los asistentes personales inteligentes han de ser una prioridad para el software libre?

3 opiniones en “Asistentes personales inteligentes, una prioridad para el software libre”

  1. Sí, sin duda. La gente somos bastante snobs y si el software libre nos quita “lo último”, como que no nos atrae. La verdad es que me incluyo por ser amable, porque a mi, concretamente, me interesa más la libertad que el ser “guay” o estar a “la última”. Pero sí, es un proyecto que debemos poner en el frente, debemos estar actualizados. No hay otra forma de avanzar que esa y también, por qué no, debemos proveernos de iguales servicios o mejores que los que pueda tener el software privativo, si nos lo permite nuestro modelo de desarrollo.

    Un saludo.

Deja un comentario