Mi primer Akademy-es

Ya os lo advertía en la página Sobre mí:

(…) escribo sobre lo que me gusta cuando tengo tiempo y estoy motivado.

No mentía, y espero que ningún lector se haya sentido engañado después de tantos meses sin leer nada nuevo por aquí. A todo esto, debería actualizar esa página porque anda que no han cambiado las cosas desde 2015… Pero bueno, vayamos al asunto. Hoy, 11 de mayo de 2018, he recuperado las ganas de escribir en el blog por un único motivo: el Akademy-es 2018 que está teniendo lugar en Valencia.

Después de muchos años queriendo asistir a uno por fin lo he logrado, y ha sido sorpresa tras sorpresa desde el primer momento. Por fin le he puesto cara a Baltasar Ortega, conocido en la comunidad de software libre, y especialmente en la comunidad KDE, por mantener, desde hace ya muchos años –y con al menos una entrada diaria desde el principio–, el blog de difusión KDE Blog. Fue precisamente Baltasar el encargado de dar la primera charla: Cinco maravillas de Plasma 5. La segunda sorpresa fue descubrir que estudió Física. (Baltasar, si me lees, mañana tenemos una conversación pendiente, no te escapes). Con respecto a la charla, totalmente de acuerdo con que es imposible quedarte solo con cinco maravillas de este entorno de escritorio. A todas las que mencionaste, yo añado la mía: Yakuake.

La tercera sorpresa fue el segundo ponente, Albert Astals. Este dessarollador de KDE es el creador de KPDF/Okular, ha hecho múltiples traducciones, ha colaborado con kdeedu, kdegames, fue de los fundadores de KDE España y también ha estado en la KDE e.V., la fundación sin ánimo de lucro que representa a la comunidad de KDE en temas financieros y legales. Pequeño inciso: os recomiendo leer el libro que se publicó por el 20 aniversario de KDE si aún no lo habéis hecho. Albert dio una charla muy interesante sobre la historia de la implantación de GNU/Linux, en concreto de la distribución LiMux, en el ayuntamiento de Munich, con especial énfasis en las mejoras que le tocó a él implementar: KScreen, Folder View, Places View, Okular, integración de LibreOffice con Plasma (diálogos en Qt5), etc. También mencionó una cosa interesante: en el Google Summer Code de este año, uno de los proyectos se centrará en mejorar el tema de la firma electrónica en Okular y el será el tutor. ¡Suerte con el alumno, Albert!

Tras un breve descanso (con saladitos gratis, ¡bieeeeeeen!), seguimos con una charla de Raúl Rodrigo, o más bien un mini workshop, sobre cómo crear una distribución partiendo de un sistema base y de las herramientas de Arch Linux. Se le quedó corto el tiempo que tenía, pero estuvo bien para meter las ganas de cacharrear a la gente. Y la jornada terminó con la presentación de la asociación GNU/Linux Valencia y un breve (demasiado breve diría yo porque nos quedamos sin tiempo) coloquio sobre la última versión de Ubuntu.

La cuarta sorpresa de la jornada fue conocer en persona a Adrián Chaves, usuario, traductor y colaborador en una de mis distros KDE favoritas: Chakra Linux. Hará ya más de un año que no uso Chakra, pero al hablar con él unos minutos me han venido a la memoria muy buenos recuerdos de su pequeña y fantástica comunidad, las horas conectado al IRC, su repositorio mantenido por la comunidad (CCR)…

Bueno, que ya me estoy alargando demasiado, mañana más y mejor. Ya os contaré. La jornada empieza fuerte con una charla sobre Mycroft, una inteligencia artificial open source que se lleva muy bien con Plasma.

2 opiniones en “Mi primer Akademy-es”

  1. ¡¡¡Gran artículo!!! Lo he disfrutado mucho. Espero que tu regreso a casa sea relajado. Y si, tenemos pendiente una charla sobre física, pero he de reconocer que mis conocimientos se atrofian con la edad.
    Saludos

Deja un comentario