Segundo día de Akademy-es 2018

Sigue el Akademy-es 2018 en Valencia y siguen las sorpresas. Empezó fuerte la jornada con una charla del presidente de KDE España, Antonio Larrosa, sobre Mycroft, un asistente virtual open source que dará mucho de que hablar en los próximos meses. Os resumo muy rápidamente. Mycroft lo desarrolla principalmente la empresa Mycroft AI, Inc. Pero no es lo único que hace, también han sacado al mercado hardware específico para ejecutarlo. El primero fue el Mark I pero en diciembre de 2018 llegará el Mark II (que, por cierto, podéis conseguir a través de la campaña de Kickstarter). Mycroft está escrito en Python y se publica bajo la licencia Apache 2.0. Además, gracias al trabajo casi exclusivo de Aditya Mehra, los usuarios de Plasma tenemos un plasmoide para ejecutar Mycroft perfectamente integrado con el escritorio. Prometo (y así me fuerzo a seguir escribiendo) dedicar una entrada a Mycroft en las próximas semanas.

Baltasar Ortega hablando sobre KDE Edu

Para la segunda charla volvió a subir al escenario Baltasar Ortega, que por cierto subió ayer a su blog la foto de grupo del Akademy-es 2018, para hablarnos de las aplicaciones educativas disponibles en KDE Edu. Todo esto surgió en el 2001 con un objetivo muy claro: desarrollar software educativo con licencia GPL para el entorno KDE. Al poco se creó un módulo específico, kdeedu, que vio la luz por primera vez con KDE 3.0, y ha ido creciendo desde entonces hasta tener casi 30 aplicaciones, muchas de ellas muy interesantes tanto para docentes como para alumnos. Por ejemplo, Kalcium es posiblemente de las mejoras aplicaciones para explicar, entender y estudiar muchos conceptos de Química en torno a la tabla periódica. Kig, KmPlot, KAlgebra y Cantor son aplicaciones que si muchos profesores de matemáticas (de instituto o incluso en la universidad) conocieran, no dudarían en usarlas en sus clases. Y así muchas más, como por ejemplo Step para simulaciones de entornos físicos, Minuet para aprender música o Rocs para aventurarse con la teoría de grafos.

Albert Astals introduciéndonos a Rust

Tras un pequeño descanso para recuperar fuerzas siguió Rubén Gómez, miembro de KDE España y del colectivo Hacklab Almería, con un buen resumen de la visión, la misión y las metas de KDE. Os dejo aquí una versión resumida de la visión:

«Un mundo en el que cada persona posea el control sobre su vida digital y disfrute de la libertad y la privacidad»

La última charla de la mañana estuvo a cargo (jeje espero que los asistentes pillen el juego de palabras) de Albert Astals que ya os presenté ayer. Nos habló de un nuevo lenguaje de programación, Rust, desde el punto de vista de un “novato”. Quizás en el futuro empecemos a ver proyectos en KDE escritos en este lenguaje impulsado por Mozilla.

Una auténtica paella valenciana

No podía faltar una auténtica paella valenciana para comer. Hora y media para descanar un poco y seguir conociendo a muchos de los ponentes y asistentes al Akademy-es. Pero el tiempo pasó volando y en seguida llegaron las charlas relámpago. Primero Aleix Pol nos habló de Plasma Mobile, luego Antonio Larrosa sobre OpenSUSE y cómo funcionan sus ediciones Leap y Tumbleweed. Volvió Aleix para hacer un resumen del estado de KDE Connect y las novedades que veremos pronto, le siguió Álex Fiestas haciendo un fantástico resumen –que bien podía ser un monólogo de El Club de la Comedia–  de Docker, Docker Compose y Docker Swarm y por qué estas herramientas han cambiado el paradigma de la informática e IT sobre todo en la empresa, y terminó Raúl Rodrigo hablándonos sobre cómo GNU/Linux tiene bastante que aportar en los equipos ligeros.

Álex Fiestas dando un repaso a Docker

La sesión de la tarde la arrancó Aleix Pol hablándonos de Discover, la App Store de Plasma y una de sus últimas contribuciones a este escritorio. No sé cómo no tenía instalada esta aplicación en mi Arch Linux. Sobre Discover también tendré que dedicar una entrada en el blog.

Después tuvimos la suerte de contar con Santiago Navarro, presidente de Wikimedia España, para hacernos un resumen de los proyectos de Wikimedia (porque sí, Wikimedia no solo tiene la famosa enciclopedia Wikipedia) y algunas anécodatas como que el aragonés es la lengua que más artículos tiene por hablante. Curioso.

Foto de grupo Akademy-es 2018

Para rematar el segundo día del Akademy-es, tuvimos tres charlas más después de un descanso, que aprovechamos para sacar la foto de grupo del evento. Empezó Alejandro López, director comercial de Slimbook, presentándonos la última iniciativa de esta empresa: Linux Center. Este proyecto tratará de divulgar GNU/Linux y tecnologías libres ofreciendo cursos de introducción, programación, hardware (Raspberry Pi, Arduino…), redes y servidores, y software (WordPress, Joomla, Kdenlive, Blender…), y además contará con un local en Valencia. Este local también estará disponible para las asocicaciones que lo deseen. Así que de verdad que mucha suerte con la iniciativa. Registraros en el nuevo foro que han creado hace solo unos días para estar al tanto de más novedades. Aprovecho también esta entrada para agradecer a Slimbook que me cambiaran la tarjeta wifi en mi Katana sobre la marcha entre una charla y otra (la había comprado en noviembre de 2017 pero soy un desastre y nunca les llegué a mandar el portátil…).

Adrián Chaves dando las claves para permanacer seguros

La penúltima charla fue un genial recetario de Adrián Chaves para usar las herramientas que nos ofrece la informática de forma segura. Nunca está de más charlas como estas para recordar a la gente que los antivirus no son la panacea, que es fundamental usar contraseñas seguras (sí, en plural, no la misma para todo), que tenemos que permanecer alerta en la web y asegurarnos de que la navegación está cifrada (el famoso candado verde, importante), y que tenemos herramientas muy fáciles de usar, por ejemplo en Plasma, para cifrar nuestros archivos.

El día terminó con una charla de José Millán, tesorero de KDE España, sobre la historia de la asociación, los logros y sus próximos objetivos. También lograron ponerme un poco rojo con un aplauso improvisado por mi reciente incorporación a la asociación. Bueno, oficialmente estoy en proceso de, pero en un par de días ya podré decir, como se presenta siempre Baltasar, que soy un orgulloso miembro de KDE España.

Y hasta aquí la entrada de hoy, que bastante larga ha quedado ya. Más detalles sobre el final de la Akademy-es 2018, la cena del sábado y otras anécdotas mañana. ¡Hasta pronto!

 

Un comentario en “Segundo día de Akademy-es 2018”

Deja un comentario